Desde la llegada de las tiendas de autoservicio, las tiendas tradicionales han perdido terreno, incluso muchas de ellas han cerrado debido a la baja de clientes y por ende a las pocas ventas, sobre todo con la llegada de dos tiendas de autoservicio: Oxxo y 7-Eleven, las cuales cuentan con todo lo necesario para el día a día, incluso hasta servicios bancarios, haciéndolas más atractivas para los consumidores.
Muchos de estos puntos de venta son operados por personas ajenas a la compañía, es decir son franquicias (en el caso de Oxxo, la mayoría de sus tiendas son operadas bajo un contrato de comisión mercantil y algunas otras con empleados directos) volviéndose una gran oportunidad de trabajo ser todo porque las ganancias están aseguradas, ya que hasta en los más recónditos lugares del país, hay una de estas tiendas de autoservicio.
A continuación te dejamos algunos datos para que decidas quién es quién en el ramo del autoservicio:
Oxxo
Este retailer tiene 12 mil 800 puntos de venta en México y 36 en Colombia, dándole trabajo a poco más de 22 mil personas.
Fundación: 1978
Director: Eduardo Padilla Silva.
Productos: Abarrotes, comida rápida, cajeros automàticos (ATM) y cobro de servicios públicos.
Asociaciones: Amazon.
Below the line: marketing social, marketing promocional.
7-Eleven
Actualmente tiene más de 52 mil puntos de venta en 16 países y sus principales mercados se encuentran en América del Norte y Asia.
Fundación: 1927
Fundadores: John Jefferson Green, Joe C. Thompson.
Productos: Alimentación, bebidas, droguería, prensa.
Below the line: markteting promocional, marketing social, servicio a domicilio.