“El día de ayer ocurrieron actos de violencia en dos de nuestras tiendas en Ciudad Juarez, Chihuahua. Una de nuestras tiendas fue incendiada y otra baleada. Durante estos terribles incidentes, fallecieron una colaboradora nuestra y una joven que había ido a presentar su solicitud de trabajo. En OXXO lamentamos profundamente estos hechos y brindaremos todo nuestro apoyo a los familiares que sufrieron esta irreparable pérdida. Dichos actos fueron notificados inmediatamente a las autoridades correspondientes, con quienes colaboraremos plenamente en lo que se requiera”.
Así sentenció la marca, y es que la cadena de tiendas de conveniencia vive una crisis de terrorismo, esta semana fueron quemadas 25 tiendas OXXO en tres ciudades de Guanajuato (Irapuato, Celaya y León). La cifra fue dada a conocer por la empresa Fomento Económico Mexicano (FEMSA), propietaria de estos establecimientos, cantidad que con las de Ciudad Juárez asciende a 27.
Las fotos y videos que testifican los ataques se han vuelto virales en toda red social: caos, gritos, llamas y pánico. México está alzando la voz en las redes por un “cese a la violencia”, por primera vez en mucho tiempo las redes se visten de luto y no tienen lugar los memes, solo los llamados de auxilio por la intervención urgente de las autoridades.
La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) se sumó a estos llamados tras lo ocurrido en Ciudad Juárez, OXXO desde abril del año pasado ya no forma parte del organismo, sin embargo, la asociación se conduele con la marca y hoy son OXXO, se desconoce si mañana podrían ser tiendas asociadas.
“Hacemos un llamado respetuoso a las autoridades federales, estatales y municipales responsables de la seguridad a reforzar y tomar las medidas necesarias para conservar el estado de derecho y un ambiente de paz al que tenemos derecho todos los que vivimos en este país”, dijo la ANTAD.
“A quién le interesan los 130 mil muertos que van en mi sexenio, OXXOs quemados, terrorismo en Ciudad Juarez o que haya más pobreza y desigualdad, que la salud y educación sean un desastre. Soy un presidente popular y eso es lo único que importa” #AsiHabloPejetustra
— Fernando Belaunzarán (@ferbelaunzaran) August 12, 2022
Las prioridades están claras: los helicópteros de la armada sirven para transportar a la botarga del equipo de béisbol al que le va el Supremo. Si Irapuato o Ciudad Juárez arden, ¿a quién le importa? Los habitantes de esas ciudades y sus Oxxos merecen las llamas.
— Jose Luis Trueba Lara (@TruebaLara) August 12, 2022
Nos causa mucha extrañeza que el blanco de los narcoataques sean los oxxos.
Yo pienso que el gobierno, el “consejo de seguridad” y el presidente nos deben muchas explicaciones.#blabladorismo— Piper 🐱 (@PiperThread) August 12, 2022
Otras notas que también te pueden interesar:
Un OXXO… ¿”blindado”?, así es esta tienda de conveniencia en Coacalco
Entrevista con OXXO: ¿Cuál es la fórmula secreta de esta tienda de conveniencia?
¡Cuidado OXXO y 7-Eleven! Así es la primera tienda de conveniencia de Aurrera