OXXO anunció un cese temporal de la apertura de más tiendas físicas en Chile, país en el que inició sus planes de expansión en 2017.
En dicho año, la empresa de retail, propiedad de FEMSA, abrió su primer punto de venta tras haber adquirido la cadena Big John, compañía que en ese entonces tenía abiertas 48 tiendas, así como SMU, del empresario Álvaro Saieh, más de 120 establecimientos de OK Market.
Al día de hoy, OXXO suma alrededor de 300 locales distribuidos en cinco regiones, en los cuales atiende cerca de 3 millones de clientes mensualmente.
¿Por qué OXXO paró su expansión en Chile?
De acuerdo con la tienda de conveniencia mexicana, la decisión de detener momentáneamente su crecimiento en Chile con la apertura de más puntos de venta tiene que ver con la rentabilidad propia del país latino.
José Antonio Fernández Garza-Lagüra, director general de la División Proximidad y Salud de FEMSA, reveló que la curva hacia la rentabilidad en Chile está mucho más atrás de lo esperado, situación ligada a las tensiones económicas por las que ha atravesado en los últimos meses.
“Dadas las condiciones económicas e inflacionarias, consideramos pertinentes reducir la velocidad de crecimiento en ese mercado, algo que incluye posibles ajustes en los gastos generales para disminuir el consumo de efectivo.”
Según El Economista, los factores macroeconómicos afectan directamente el consumo, lo que impacta el rendimiento de las tiendas de conveniencia al ser elásticas a los hábitos de compra de los chilenos.
Ante tal situación, los consumidores de ese país optan por asistir mayoristas o tiendas de autoservicio en busca de ahorros en su presupuesto mensual, por lo que evitan hacer gastos innecesarios en tiendas de conveniencia.
Los índices de delincuencia también es otro factor por el cual OXXO decidió detener por un tiempo su expansión, algo que igualmente ha influido en la disminución del tráfico de personas en estos puntos de venta de paso.
No obstante, aun en estas condiciones, la empresa mexicana de retail afirmó que, de momento, solo se desaceleró su crecimiento en Chile, algo que les permitirá fortalecer sus operaciones y optimizar sus indicadores de rentabilidad, sin que hasta ahora tengan planes de salir del país.