En un mundo saturado de marcas, los líderes en relaciones públicas y marketing estamos comprometidos no solo con la innovación, sino también con una reflexión continua sobre la industria. Nuestro objetivo, es desarrollar estrategias innovadoras que mejoren el arte y la ciencia de la creación y gestión de marcas (branding). Queremos entender al “nuevo consumidor”: sus expectativas, los canales que prefiere, sus necesidades y cómo conectar con ellos más allá de un simple logo o publicaciones en redes sociales.
Una de las temáticas que se ha identificado y actualmente llega a la mesa tras dicha reflexión, es la del “Over-branding” o saturación de marca, que se refiere a la proliferación de logotipos llamativos y eslóganes pegajosos que inundan nuestro entorno visual y auditivo; pero usualmente, detrás de esta explosión de branding, encontramos una falta de esencia y significado real en el mensaje.
Imagina una empresa de tecnología que ha estado saturando el mercado con anuncios constantes y promociones de nuevos productos y/o servicios, probablemente su estrategia esté obteniendo visibilidad, pero no esté comunicando su propuesta de valor, por lo que tal vez, será más difícil que los stakeholders o tengan una razón para hacer negocios y relacionarse con la marca.
En este contexto, conectar con los stakeholders se convierte en la principal solución y objetivo para superar el desafío del over-branding. Para lograrlo, el equipo de relaciones públicas, trabajando en estrecha colaboración con el equipo de marketing, puede desarrollar tácticas efectivas dentro de la estrategia de marketing de contenidos para construir relaciones más sólidas y auténticas con los stakeholders, destacando la verdadera esencia y misión de la marca. Y más ahora, con la aplicación de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, que se integra en casi todos los aspectos del marketing de contenidos, desde la creación y personalización hasta el análisis y la optimización, mejorando la eficiencia y efectividad de las estrategias.
Estas tácticas deben enfocarse en demostrar el compromiso genuino y la propuesta de valor de la marca, en lugar de simplemente promocionar productos, como experto en marketing y relaciones públicas, aquí te comparto algunas tácticas en tendencia dentro de la estrategia de marketing de contenidos para lograrlo:
- Storytelling auténtico: El arte de contar historias “storytelling” se trata de crear y compartir historias genuinas detrás de la marca que reflejen los valores y misión de la empresa para poder crear una conexión emocional con los stakeholders.
- Contenido generado por el usuario (UGC: Involucra a tus stakeholders invitándolos a crear contenido relacionado con tu marca. Esto puede incluir testimonios, reseñas, fotos y videos. El UGC no solo aumenta la autenticidad, sino que también muestra confianza.
- Marketing de influencia: Colaborar con micro-influencers pueden ayudar a humanizar la marca y llegar a audiencias específicas de manera auténtica. Además, el 64% de los marketers trabajan micro-influencers, ya que la consideran una estrategia efectiva y más asequible, con según HubSpot.
- Micro-momentos: Hay que aprovechar el micro-momento en que los usuarios buscan información rápida y relevante. Al crear contenido breve, único y de valor que responda a preguntas específicas o necesidades inmediatas se puede lograr captar la atención de los stakeholders en este momento.
- SEO y contenido evergreen: Optimizar el contenido para motores de búsqueda y crear contenido evergreen (contenido que siga siendo relevante con el tiempo) asegura que los stakeholders encuentren el contenido cuando lo necesiten; lo cual es crucial ya que de acuerdo con AhRefs el 68% de las experiencias en línea comienzan con una búsqueda en Google.
- Narrativas de impacto social: Desarrollar contenido que muestre el impacto positivo de la marca en la sociedad (historias sobre sostenibilidad, responsabilidad social y contribuciones a la comunidad) pueden resonar fuertemente con los stakeholders.
En mi opinión, superar el over-branding, no solo se trata de cumplir con las expectativas, sino de forma estratégica mediante el marketing de contenidos, destacar la propuesta de valor, para construir una marca única, inolvidable y exitosa, elevando verdaderamente la experiencia humana en el proceso.
En palabras del reconocido escritor estadounidense Stephen King: “Un producto puede quedar obsoleto rápidamente, pero una marca exitosa y auténtica es atemporal”.
Más columnas de Héctor Meza:
-
Desafiando el Hype: Integrando la IA generativa en las estrategias de RP y Marketing
-
LinkedIn, la nueva oportunidad de negocio
-
RR.PP. y los microinfluenciadores, ¿aliados estratégicos para las experiencias del cliente?
-
Guiando con propósito en un mundo disruptivo: ¿Eres un auténtico líder de pensamiento?
-
Construyendo relaciones sólidas, en terrenos inestables