Outsourcing, un tema que dará que hablar en los primeros meses del nuevo sexenio

Es posible que en los próximos meses comiencen a cambiar el modo en el que las empresas trabajan con el outsourcing.

422

Ciertamente, el modo en el que trabaja las personas en la actualidad ha sido el resultado de la evolución de los esquemas laborales durante años, resultado, en parte, tanto por las necesidades de las empresas como por las de los trabajadores. Uno de los modos en los que las personas actualmente trabajan es el que se conoce como outsourcing, conocido también como subcontratación, el cual ha sido utilizado por muchas empresas para librarse de algunas contribuciones que tendrían que pagar por sus empleados. Napoleón Gómez Urrutia presentará una iniciativa que puede impactar directamente esta modalidad.

Por medio del esquema del outsourcing, hay algunas empresas que le dicen a sus empleados que ellos tienen un determinado sueldo, pero que, ante la ley, aparece como si fuera mucho menor, esto para supuestamente ahorrarle el pago de ciertas contribuciones; sin embargo, la beneficiada es la compañía, pues los colaboradores tendrán un rendimiento considerablemente bajo en programas como el de Infonavit y el afore.

Si bien es cierto que no todas las empresas que trabajan con el sistema de outsourcing (el cual fue diseñado principalmente para profesionales independientes o que no pueden estar todo el día en un centro de trabajo por alguna situación) hacen mal uso de él; muchas de las compañías que se encuentran bajo este esquema lo utilizan para aprovechar el hueco fiscal y legal, con lo que precisamente evitan pagar algunos impuestos.

En la propuesta que realizará Napoleón Gómez Urrutia, se considera que si las empresas que trabajan bajo el esquema de outsourcing no cumplen con las nuevas disposiciones, desaparecerán, situación que ha puesto nerviosos a más de un empresario.

En contraste, Luisa María Alcalde, actual titular la Secretaría de Trabajo, comentó que si bien las empresas no deben desaparecer, lo que sí tendrá que hacerse es verificar que las empresas que estén bajo este mismo esquema cumplan con las regulaciones y candados con los que cuenta la ley.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL