En la actualidad hay una gran oferta de empresas que utilizan la bandera de “expertos en ayudarte a conseguir empleo” que ofrecen sus servicios principalmente a las personas que están buscando trabajo o bien aquellas que están considerando un cambio de empresa y que no saben como hacerlo.
Existen servicios profesionales que se enfocan en asesorar a las personas en estrategias reales y efectivas para conseguir un empleo denominado “Outplacement” y del cual hablaremos en esta ocasión.
El concepto de Outplacement como industria surge como proceso de consultoría poco después de la terminación de la Segunda Guerra Mundial con la finalidad de regresarles a los veteranos sus habilidades para conseguir empleo en la época de la post guerra. Durante esta época tanto el empleo como la empleabilidad crecieron considerablemente en medio de las grandes empresas y la fuerza laboral que demandaba nuevas alternativas de empleo, sin embargo, a finales de los años 60´s Estados Unidos comenzó a declinar su fuerza de producción y en menos de 30 años las pérdidas que se presentaron en el sector industrial fueron millonarias, lo cual provoco la pérdida de más de un millón de empleos.
Entre los años de 1950 y 1960 las empresas de Outplacement comenzaron a promocionar y a vender sus servicios a grandes organizaciones como respuesta al crecimiento del desempleo y reducciones de personal derivado de las crisis económicas, las organizaciones que despidieron a sus empleados involuntariamente contrataron los servicios de firmas de consultoría en Outplacement para que asistieran a sus ex trabajadores, con el propósito de ayudarlos a superar al trauma de la pérdida de su empleo, así como a ubicar nuevas fuentes de empleo y alternativas de carrera laboral. Este tipo de procesos le brindaron a la comunidad trabajadora la oportunidad de aprender nuevos procesos para hacer sus Currículos Vitae, métodos para la búsqueda de empleo, desarrollo de nuevas habilidades y logros enfocados a la búsqueda de nuevos empleos.
¿Quién debe pagar por un servicio de Outplacement?
Las organizaciones / empresas son los clientes de las empresas de consultoría, esto significa, que este modelo está diseñado para que las empresas empleadoras puedan ofrecer el servicio como un beneficio a sus empleados. Por lo anterior todo aquel servicio que se ofrezca entre una empresa de consultoría y una persona física no se puede considerar como Outplacement sino como un “servicio” de apoyo a para la búsqueda de empleo.
En los últimos años han surgido una serie de empresas oportunistas que han buscando el como lucrar con la necesidad de la gente para volverse a reubicar profesionalmente haciendo promesas de circular el CV entre su base de datos de miles de empresas potenciales, a través del pago convenido de cierto número de meses de salario que serán pagados una vez que la persona ha sido contratada, sin embargo, en la mayoría de los casos los “consultores” no ofrecen a sus clientes una metodología sería y formal con la cuál la persona que atraviesa por el proceso de búsqueda de empleo resalte su experiencia, habilidades y conocimientos a favor de un mejor futuro laboral.
Otra de las desventajas que tiene la contratación de un servicio de “búsqueda de empleo” es que puedes perder fácilmente el control de información personal relevante como lo son tu nombre, dirección, teléfono, pretensiones económicas y como consecuencia de esto un estimado de tu estilo de vida.
Con el presente no pretendo desacreditar a aquellas que ofrecen servicios serios de búsqueda de empleo, y solo pretendo que los lectores solo tengan una idea mas clara de cómo funciona un servicio profesional de uno que no lo es.
Si tú como lector tienes la necesidad de reubicarte profesionalmente te invito que te asesores con un profesional de RRHH el cual te podrá dar sus recomendaciones de cómo armar tu CV, armar tu red contactos y/o apoyarte en como llevar una entrevista de trabajo efectiva
Rodrigo Ochoa, Business Tools. Puedes contactarme en Rodrigo@thebtoolsgroup.com