Este año la industria automotriz ha tenido que encarar un panorama económico complicado, sobre todo en mercados en vías de desarrollo que han visto contraído su gasto. Pese a ello en México compañías como Nissan han logrado mantener sus ventas.
De acuerdo con datos de Statista, de enero a octubre de 2019 esta multinacional de origen japonés lideró la lista de las empresas de venta de autos ligeros, esto tras haber comercializado un total de 216,366 unidades. A la marca nipona le siguieron General Motors y Volkswagen con 167,789 y 115,348 vehículos, respectivamente.
VP Operativo dice adiós
Pese a que en México Nissan ha tenido un año relativamente favorable, esto no parece replicarse a escala global, pues la compañía japonesa se ha visto envuelta en una serie de sucesos desafortunados, protagonizados por grandes líderes.
Puedes consultar: Mayra González es nombrada como directora general de ventas globales de Nissan.
Como se sabe en abril de 2020 el expresidente del Grupo Renault-Nissan Mitsubishi Motors, Carlos Ghosn, será llevado a juicio por dos cargos: abuso de confianza, esto por la transferencia de fondos intermediarios de la empresa a Arabia Saudita, y como segundo cargo el haber usado capital de la compañía para inversiones personales, según señala la agencia AFP.
Por si esto no fuera suficiente, se dio a conocer que el vicepresidente operativo de la multinacional, Jun Seki, también dejará su cargo antes de que concluya este año, puesto que recién había tomado el pasado 1 de diciembre y que se trata del tercero de mayor responsabilidad al interior de la nueva directiva de la compañía japonesa, en donde además se gestiona el proceso de reestructuración de la empresa.
Información publicada por el diario El País indica que esta separación de la Vicepresidencia Operativa pudo ser ocasionada por diferencias entre Seki y el consejero delegado de Nissan Motors, Makoto Uchida, esto luego de la alianza con Renault.
Pese a este dato, el medio especializado El Financiero publicó que el alto ejecutivo tiene planeado integrarse al equipo de trabajo de Nidec, empresa que si bien registra menores ventas que la automotriz, tiene un valor de mercado superior a la marca de autos en un 60 por ciento , es decir, de 41,000 millones de dólares, además de ser el proveedor número 1 en discos duros a escala global.
Durante diciembre PepsiCo fue otra de las empresas que también ha registrado bajas en puestos estratégicos. A inicios de diciembre de este año Roberto Ríos abandonó el puesto de CMO de la multinacional, quien actualmente ya está laborando en la empresa Schwan, según señala el medio Merca2.0.