Por lo general, en las diferentes etapas hay una serie de tareas que se asignan, muchas de ellas ni nos enteramos si fueron comprendidas totalmente. Una buena comunicación es muy importante. Tenemos que asegurarnos que en todos los niveles haya un claro entendimiento. Que no les quede la menor duda que vamos a encontrarnos con personas que no están haciendo las cosas como deben hacerse y ponen todas las justificaciones y dan todas las repuesta habidas y por haber, con tal de justificarse. TODOS tienen la culpa, menos ellos.
Tenemos que hacerles entender y comprender sobre el buen manejo de su tiempo, como programar lo que hacen todos los días y de todas las actividades que realizan en sus puestos de trabajo. Esto va ser un factor importante en lograr lo que queremos.
Si queremos que las cosas funcionen, tiene que haber un compromiso e involucramiento desde la dirección hasta los equipos que le reportan. Como en todos los equipos, cada uno cumple un rol y es responsable, no solo de INVOLUCRARSE, si no de COMPROMETERSE. NO PODEMOS trabajar en silos, debemos trabajar en equipo. Si dentro del proceso se toman decisiones y se dan indicaciones, NADIE debe de hacer sus propias interpretaciones y transmitir un ES QUE YO CREÍA.
Por eso es importante que los responsables de dirigir los equipos trabajen de cerca con sus grupos y vayan revisando los avances y la manera de cómo lo están haciendo. Si queremos imprimir un estilo, tenemos que trabajar de cerca con ellos.
Un proceso de trabajo es efectivo cuando provee señales tempranas de potenciales problemas, permitiéndonos tomar acciones correctivas a tiempo y facilitándonos el análisis de las desviaciones del plan original y la identificación de oportunidades.