La creación de una tienda o un negocio implica una amplia gama de estrategias para cualquier industria. Por ejemplo, en cuanto al comercio y proyecciones sobre el crecimiento en América Latina, Perú lleva la batuta en desarrollo de este sector para los próximos dos años, pasando por encima de países como Brasil, Chile y Colombia según la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Sin embargo, para demostrar la categoría e importancia del comercio en América Latina, existe un lugar especial en Nueva York que es considerado el más importante de la industria, se trata del NRF Retail’s Big Show 2018. Este espacio reunió en 2017 a más de 35 mil profesionales del canal minorista provenientes de 95 países; 18 mil retailers y 3.5 mil compañías con más de 600 expositores.

Empero, ¿por qué es relevante un espacio de encuentro como NRF Retail’s Big Show?, primero porque la región crece en el canal minorista y luego porque este tipo de networking e interacción abre la posibilidad de conocer los retos para la industria en Latinoamérica.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), este grupo mexicano concentra 51,709 puntos de venta y 27 millones de m2 de piso de venta. Lo que habla del poderío que tiene el retail tan solo en México.

La importancia de la arquitectura en el retail

Para la apertura o remodelación de espacios comerciales, existen empresas que también se dedican a darle una imagen y concepto a lo que consumidores y marcas están buscando para sus nuevos espacios o puntos de venta.

La arquitectura comercial tiene que ser un espacio agradable en donde el cliente se sienta cómodo a la hora de comprar. En ese sentido, una tienda o punto de venta es un componente más de una estrategia comercial, cuyo objetivo es facilitar e impulsar la venta.

Estudios realizados por nuestro Departamento de Investigación, demuestran que la experiencia de compra en tienda física es vital para el shopper latinoamericano. Es importante señalar que la arquitectura y diseño interior son en sí impulso de compra dentro de un retailer. Un buen diseño, así como una excelente presentación de productos en PDV permiten el aumento de tráfico, disminuye las zonas frías y mejora la experiencia de compra.

Según datos de Statista, la previsión de ventas del sector retail en Latinoamérica para el 2017 será de 1.6 trillones de dólares y 1.7 trillones en el año 2018. Por otro lado en 2016, de acuerdo con información de Euromonitor, más de 25 mil tiendas abrieron en el continente americano, dejando un total de 4,200 millones de dólares en ventas.