De acuerdo con la Fundación Adecco, el 63% de los consumidores mexicanos asegura que penalizan a las marcas que no consideran responsables, esto según el estudio “El ciudadano y la RSE”. Esta investigación busca profundizar en el grado de conocimiento y penetración del concepto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) entre los consumidores.
En tanto 50% de las personas consultadas deja de adquirir el producto o servicio en cuestión si considera que la marca no es responsable, mientras que un 10% no sólo deja de comprarlo sino que emite opiniones negativas en foros y redes sociales.
Un 3% pone en marcha iniciativas como recogida de firmas o protestas en contra de la marca. Por último, un 10% no penaliza a las marcas en función de su responsabilidad, pero se plantea hacerlo en el futuro, seguido de un 27% que no lo hace y no lo contempla en un corto plazo.
De la misma forma se constata que el consumo responsable ha aumentado un punto porcentual con respecto al año pasado, cuando un 49% de los encuestados descartaba a las marcas menos responsables, dejando de adquirirla.
Por su parte un 96% de los encuestados considera que las empresas tienen la misma responsabilidad que el gobierno a la hora de dar respuesta a los retos del entorno, como desempleo, desigualdad social, sostenibilidad medioambiental o corrupción. Concretamente, un 92% y un 88% creen que los poderes públicos y las empresas tienen mucha o bastante responsabilidad, respectivamente.
Finalmente el informe añade que un 70% de los encuestados cree que la ciudadanía tiene mucha o bastante responsabilidad cuando se trata de reaccionar ante los desafíos que plantea la sociedad.
Fotos: Bigstockphoto