La demanda de productos personalizados y el incremento de las compras en línea ha llevado a los retailers a contar con los llamados “3PL”, también conocidos como “Logística de terceros”, mediante la externalización de la logística a un operador externo.
Existen diversos grados de externalización de la logística. Por ejemplo, el “First Party Logistics”, es cuando el propio fabricante almacena y transporta la mercancía hasta sus clientes.
En cambio, el “Second Party Logistics” implica externalizar cuando el fabricante expande su área geográfica de actuación. En tanto, el “Third Party Logistics” busca integrar transporte, almacenamiento, organización de operaciones y el flujo de la logística se controla desde dentro.
La “Fourth Party Logistics” o 4PL, se da cuando un operador logístico no dispone de recursos físicos propios como almacenes o flotas. Mientras que el “Fifth Party Logistics” incluye la optimización y ejecución de todas las operaciones logísticas.
A propósito, El reporte 2018 Warehouse / Distribution Center Survey: Labor crunch driving automation de Supply Chain 24/7, muestra la participación de los proveedores de almacenamiento y logística en Estados Unidos que atienden a múltiples canales de mercado, desglosados por método de cumplimiento. Durante la encuesta de 2018, el 39 por ciento de los encuestados afirmó que cumplían todos los canales desde un centro de distribución principal.
En el siguiente listado se muestra un comparativo de los métodos de cumplimiento utilizados por proveedores en logística:
- Auto-distribución desde un centro de principal – 39
- Auto-distribución con centros de distribución separados por diferentes canales – 24
- Utiliza un 3PL para todos los canales – 14
- Usa un 3PL para ecommerce y su propio centro de distribución para otros canales – 7
- Utiliza una tienda minorista para e-commerce y propios centros de distribución – 2
- No dar servicio a múltiples canales – 9
- Otros – 5