- GPT significa Generative Pre-Trained Transformer (Transformador generativo preentrenado), y ha sido diseñado con la tarea básica de hablar como un ser humano.
- Este tipo de modelos de inteligencia artificial (IA), por lo general, son entrenados en grandes cantidades de texto, lo que le gana el apellido de preentrenado.
- Se construye utilizando bloques de la arquitectura Transformer, un tipo de red neuronal que aprende contexto, por lo que puede ofrecer datos secuenciales basados en relaciones.
La muy esperada actualización de ChatGPT ha sido lanzada por OpenAI, con acceso inmediato disponible en el motor de búsqueda Bing Chat de Microsoft y una lista de espera abierta a los desarrolladores. GPT-4 es “menos capaz que los humanos en muchos escenarios del mundo real”, dijo su desarrollador en una publicación de blog , pero representa “el último hito en el esfuerzo de OpenAI para ampliar el aprendizaje profundo”.
Aún así, según admite la propia empresa, “GPT-4 presenta riesgos similares a los modelos anteriores, como generar consejos dañinos, código con errores o información inexacta”. Lo cierto es que Microsoft ha invertido más de 11.000 millones de dólares en OpenAI en el marco de su asociación con la empresa en su carrera por integrar la IA en sus productos y servicios.
El mismo día que se anunció GPT-4, el boletín de tecnología Platformer informó que Microsoft despidió a todo su equipo de ética y sociedad como parte de una ronda masiva de despidos que afectó a 10 000 empleados en toda la empresa. Según la fuente citada, esto significa que Microsoft ya no tiene un personal dedicado para alinear los principios de IA, como la falta de sesgo y la seguridad del usuario, en el desarrollo de sus productos.
Microsoft todavía tiene una Oficina de IA responsable, que establece las reglas para los esfuerzos de IA de la empresa. La compañía dijo que “su inversión general en trabajo de responsabilidad está aumentando a pesar de los despidos recientes”. En otros datos, desde su lanzamiento en noviembre, la popularidad de ChatGPT ha aumentado a medida que el tráfico del sitio superó los mil millones de visitas, frente a los 616 millones de enero, según estimaciones de Similarweb.
La versión actualizada es un gran modelo multimodal, lo que significa que puede generar respuestas de texto, así como aceptar imágenes y entradas de texto de los usuarios, una mejora con respecto al predecesor GPT-3.5, que solo aceptaba texto.
La nueva versión exhibe “desempeño a nivel humano en varios puntos de referencia académicos y profesionales”. Por ejemplo, los puntajes de GPT-4 se encuentran en el percentil 90 en un examen de práctica profesional, la prueba de calificación para abogados, mientras que, en comparación, el puntaje de GPT-3.5 estuvo en el 10 por ciento inferior.
¿Quién puede usar ChatGPT-4?
GPT-4 ya existe en una aplicación desde hace más de un mes. Microsoft dijo que Bing Chat, su chatbot desarrollado conjuntamente con OpenAI, se había estado ejecutando en GPT-4 durante las últimas cinco semanas. La compañía organizará un evento el 16 de marzo para discutir “reinventar la productividad con IA”.
Hasta ahora, la compañía ha anunciado actualizaciones de inteligencia artificial para su popular sistema operativo Windows y el motor de búsqueda Bing, pero aún no para su suite de productividad Office, que incluye Word y Excel. En otros lugares, GPT-4 ya está disponible para los usuarios de pago de OpenAI en ChatGPT Plus, donde los desarrolladores pueden ingresar a una lista de espera para ser agregados a la plataforma.
Sin embargo, hay un límite de uso y las indicaciones de texto solo están disponibles; la compañía dijo que las entradas de imagen aún se están probando. OpenAI también está invitando a los investigadores que “estudien el impacto social de la IA o los problemas de alineación de la IA” a solicitar acceso subsidiado en su Programa de Acceso para Investigadores.
Otras empresas también ya están utilizando GPT-4, que OpenAI promocionó en su anuncio. La aplicación de aprendizaje de idiomas Duolingo incorporó GPT-4 en un nuevo nivel de suscripción premium que admite conversaciones de juego de roles y la capacidad de chatear con un bot para obtener más información sobre por qué una respuesta fue correcta o incorrecta.
Mientras que el banco estadounidense Morgan Stanley está desarrollando una herramienta impulsada por GPT-4 que puede recuperar información específica en documentos de la empresa para ayudar a los analistas financieros.
¿Cuáles son las limitaciones de GPT-4?
“A pesar de sus capacidades, GPT-4 tiene limitaciones similares a las de los modelos GPT anteriores”, dijo OpenAI. La compañía dice que “todavía no es completamente confiable” y es propensa a declarar hechos incorrectos, cometer errores de razonamiento y mostrar parcialidad.
OpenAI advirtió acerca de su uso en “contextos de alto riesgo” y aconsejó una revisión humana, proporcionando contexto adicional o “evitando… usos por completo”. Si bien reconoció los problemas, OpenAI dijo que GPT-4 había reducido sus errores en relación con los modelos anteriores. GPT-4 obtiene un puntaje 40 por ciento más alto que GPT-3.5 en ciertas evaluaciones, según la compañía.
Las reacciones a esta innovación no se han hecho esperar, y en las redes sociales ha causado asombro y vuelve el temor de que la fuerza laboral humana sea reemplazada por la IA.
Chat GPT-4 will be able to convert a hand-drawn sketch into a fully-functioning website. The future is here! 🤯 pic.twitter.com/PYIY9BQaQq
— Howard Pinsky (@Pinsky) March 15, 2023
With GPT-4, it seems more likely that some programmers will be “replaced” before artists.
— Matthew Rice (@mattricesound) March 15, 2023
You get a Twitter notification saying OpenAI released GPT-4 and look outside your window and see this…wyd? pic.twitter.com/CUKBtZlT7O
— Profoundlyyyy (@profoundlyyyy) February 28, 2023
Otras notas que también te pueden interesar:
Microsoft toma decisión preocupante, despide al personal a cargo de la ética de la IA
Otra nueva de la IA, la función de Bing Chat que le hace pasar por celebrity
ChatGPT es autor o coautor de más de 200 libros a la venta en Amazon