ooh
ooh

El desarrollo de estrategias en medios online, si bien es una gran apuesta que ha funcionado, no han logrado que formatos de mayor tradición se extingan, al contrario, se fortalecen y evolucionan, como es el caso del OOH (Out Of Home) y DOOH (Digital Out Of Home).

Tanto uno como otro formato, se han convertido en medios casi indispensables para varias marcas que, en la búsqueda de masificar sus mensajes y tener un mayor alcance en otros segmentos de mercado, hacen uso de este tipo de estrategia.

Solo en México, la inversión destinada a OOH en 2017 fue de 7,500 millones de pesos, monto que logró rebasar los 6,978 millones de pesos registrados en 2016, de acuerdo con datos del Departamento de Investigación de InformaBTL.

OOH y DOOH, ¿por qué funcionan?

Aun cuando no es la estrategia de marketing más solicitada, ni la más cara, ambos formatos de Out Of Home han sido aliados para cientos de empresas que se promocionan a través de ellos. ¿Y qué los hace tan efectivos y preferidos por las marcas?

Andrés Castañeda, Director Corporativo de Mercadotecnia y Experiencia al Cliente de Aeroméxico mencionó en entrevista exclusiva que este tipo de acción de marketing impacta de forma directa al brand recognition, aunque para ello cada pieza de OOH y DOOH debe ser concisa, con un mensaje claro y directo que le permita al consumidor ubicar a la marca de manera inmediata y recordar lo que vio, al igual que la firma vista en el Out Of Home.

Por otro lado, Sandra Melgoza, Directora de Mercadotecnia de Cinemex comentó en entrevista con este medio que su efectividad también radica en su ubicación geográfica, al igual que en su visibilidad 24/7, ya que mientras la comunicación de una promoción en punto de venta puede terminar momentáneamente al cierre del complejo, con el OOH se puede mantener ininterrumpidamente, en una zona donde consumidores transitan de forma regular.

La comunicación masiva de un mensaje es otra de las cualidades que hacen de este medio una estrategia efectiva, ya que si bien llega a clientes frecuentes, también ayuda a que nuevos prospectos que vean el Out Of Home se sientan atraídos por lo que ven y comiencen a consumir productos o servicios de la marca ahí plasmada.

En el caso de los DOOH, el medio pasa de ser contemplativo a interactivo, lo cual beneficia el brand recognition, además de darle al target una experiencia de marca, y algunos de ellos incluso apoyan en la recolección de información personal que actualice bases de datos de las marcas.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL