ONU Mujeres México ha presentado su Informe Público Anual de Resultados 2022, en el cual se resaltan los principales logros y contribuciones de la organización en la lucha por la igualdad de género y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El informe destaca tanto los avances realizados como los desafíos pendientes en un año marcado por la reconstrucción y los impactos de la pandemia de COVID-19, que han agravado la desigualdad de género en todas sus dimensiones.
La pandemia ha afectado de manera desproporcionada a las mujeres y niñas, exacerbando las brechas existentes. En este sentido, ONU Mujeres reconoce la importancia de trabajar en pro de la igualdad de género y la #GeneraciónIgualdad, ya que, a este ritmo, se estima que tomaría 300 años alcanzarla.
El Informe destaca que los resultados alcanzados por ONU Mujeres en México han sido posibles gracias al apoyo y la colaboración de diversas partes interesadas, como el Estado mexicano, la sociedad civil, la academia, el sector privado, los movimientos feministas y jóvenes, así como las agencias del Sistema de Naciones Unidas.
Entre los principales logros mencionados en el informe se encuentra la elaboración de un marco estadístico global para medir el feminicidio en colaboración con el Centro Global de Excelencia en Estadísticas de Género y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Asimismo, se destaca el apoyo del Sistema Nacional de Cuidados, lo cual ha generado una alianza histórica y permanente con el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).
El Informe también resalta la adopción de la Recomendación General 39 del Comité CEDAW sobre los derechos de las mujeres y niñas indígenas, dando voz a las mujeres y niñas de México y las Américas. Además, se destaca el apoyo a más de 2 mil mujeres emprendedoras a través del Programa Avancemos por la Igualdad, en colaboración con Grupo Danone, y la creación de un modelo de protocolo para prevenir y responder a la violencia contra las mujeres en el ámbito laboral.
Grupo Danone es una empresa comprometida con la responsabilidad social, societal y ambiental, como lo demuestran sus diversas iniciativas. Por ejemplo, el proyecto “Escuela Social para el Empoderamiento de las Mujeres” de Danone ayuda a las mujeres a escapar de la violencia doméstica y reintegrarse al mercado laboral a través de la venta y la nutrición. Esta iniciativa busca brindarles las herramientas necesarias para superar las dificultades y construir un futuro más seguro y próspero.
Además, Danone ofrece capacitación gerencial y funcional a sus empleados para permitirles desarrollarse de acuerdo a sus necesidades.
En el ámbito laboral, Danone promueve el respeto y la dignidad de las personas, y trabaja activamente para prevenir problemas relacionados con el acoso, la violencia y la discriminación.
El compromiso de Danone con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres se refleja también en su participación en los Principios de Empoderamiento de las Mujeres.
Continuando con el reporte, en materia de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas, ONU Mujeres ha trabajado en la implementación de reformas legales a nivel nacional y estatal, en colaboración con la Iniciativa Spotlight. También se destaca el fortalecimiento de la independencia económica de casi 3 mil mujeres a través del programa Segunda Oportunidad, en colaboración con los gobiernos de los estados de México, Jalisco y Puebla.
En el ámbito de la paz y la seguridad, ONU Mujeres ha identificado las barreras que enfrentan las mujeres uniformadas mexicanas para participar en Operaciones de Paz de las Naciones Unidas, y ha trazado una ruta que permita aumentar el número de mujeres desplegadas en dichas operaciones en todo el mundo, en colaboración con la Iniciativa Elsie.