La labor de los mercadólogos BTL requiere de poner atención a diversos factores con el objetivo de que sus campañas sean exitosas, pero hay algunos detalles que más que ser importantes deberían ser una obsesión para quienes trabajan en marketing, más ahora que la atención de los clientes está más dividida que antes debido a que el usuario es multitask y multipantalla.
Por las dos razones anteriores en la actualidad es más difícil comunicar un mensaje, más aún cuando se calcula que una persona recibe al día más de 750 mensajes de campañas de marketing, desde el anuncio del radio hasta el outdoor. Así que para impactar al target es necesario tener tres obsesiones para planear y ejecutar buenas campañas below the line.
1. Audiencia. Definir cuál es la verdadera audiencia de una marca, más allá de aspectos demográficos, ir más allá y meterse en la psicología del consumidor, lograr que se conecte emocionalmente con el producto o servicio.
2. Segmentación. Muy ligado a lo anterior, se debe encontrar la manera de segmentar a los públicos de acuerdo a sus intereses, más que por aspectos tradicionales de segmentación que tienen que ver con el clásico de rango de edad, sexo y nivel socioeconómico. Se debe ir más lejos y conocer sobre sus emociones, y así aprovechar que están conectados la mayor parte del día.
3. Personalización. El uso de big data y los puntos anteriores son la clave para elaborar estrategias dirigidas que respondan a las necesidades de cada persona y no a la generalidad de las masas, así se podrá generar una relación relevante con los clientes y como consecuencia crear engagement.