Cuando hablamos del brief puede significar un dolor de cabeza para las agencias BTL, y esto puede agudizarse si los objetivos de negocio y marketing se entienden como sinónimo.
Si una marca o empresa busca trabajar en conjunto con una agencia para el desarrollo de una campaña, sin importar qué tipo de marketing BTL le interese generar, el brief que se entregue debe tener puntos específicos y otros un tanto más generales que todo documento necesita para hacer más clara la comunicación de lo que se quiere.
Puede ser que para una campaña de social media haya elementos muy puntuales dado su naturaleza digital, interactividad y hábitos de usuarios; mientras que para una activación, el lugar para llevarla a cabo y la dinámica que se realizará con el target no figuran en la anterior por el simple hecho de ser campañas BTL distintas.
No obstante hay puntos que no pueden faltar en ningún brief, independientemente del tipo de marketing:
¿Objetivos de negocio y de marketing son iguales?
Tanto directores de marca, brand managers y agencias coinciden en que todo brief debe tener objetivos de negocio, pero también aquellos que se enfoquen en el marketing que buscan generar y basar en ello su campaña.
A simple vista puede parece que ambos objetivos son sinónimo, pero la realidad es que cada tipo de objetivos tienen una finalidad diferente.
El el caso de los objetivos de negocio, estos se refieren a lo que la marca quiere conseguir en términos de ventas, ingresos, ganancias netas y utilidades anuales.
Definir objetivos de negocio es indispensable porque sirven de guía para que tanto agencia como marca no pierdan de vista el resultado que se quiere obtener y también para la definición de ideas, propuestas, medios a usar y recursos que se deben tener para llevarla a cabo.
Por otro lado, cuando se habla de objetivos de marketing se refiere a lo que la marca quiere conseguir en términos de percepción de marca, posicionamiento entre el target, branding, penetración en nuevos segmentos de mercado, mejorar su participación en la industria a la que pertenece, entre otros aspectos.
Si bien el marketing no busca vender de forma literal como lo hace el departamento de ventas de una empresa, sí contribuye de manera importante en la toma de decisiones del consumidor, en sus hábitos de compra, elevar su engagement y en la imagen buena o mala que se tenga de cierta brand.
Es básico que ambos objetivos estén en un brief, cada uno explicado de la manera más inteligible posible, y que no se cometa el error de confundir entre objetivos.