O cambias o cambias

Francisco Santamaria columnista InformaBTL

Si no cambias vas a desaparecer muy pronto. Sin duda. Últimamente el mundo ya no es como antes. La cosmovisión, esa manera de interpretar el mundo como antes lo hacíamos. Las reglas del juego ya son otras. Los intereses económicos, la antropología social, la sociología, las perversiones y las maquinarias que empujan a nuestra sociedad ya no son las mismas. Por supuesto, los clientes ya no son como antes. Y no estoy hablando d un proceso histórico, me refiero a un periodo de no máximo cinco años. 

Me parece muy peligroso quienes siguen llamando al cliente consumidor. No entienden que no entienden. Los contextos y los tiempos han cambiado. En definitivo. El precio, el valor y el producto ya nos son los mismos. Las perspectivas y su concepción han cambiado de forma definitiva. 

La realidad supone ser conscientes de la existencia efectiva de algo. Es lo que ocurre verdaderamente, lo que es efectivo y tiene un valor práctico, en contraposición con la ilusión, la ficción o lo fantástico.

La vida digital es una realidad aparente, ambigua y sintética, que lucha por ganar en el juego de las experiencias entre quienes vacían su contenido en ella. En esta realidad eres como te perciben los otros que están también en el ambiente digital. Veo tan mala comunicación en todo lo que me rodea que me resulta difícil establecer una salida. Hay tan poco contenido relevante y tanta paja en el ambiente que la desinformación y el contenido engañoso nos están devorando.

¿Cuál es clave para comunicarnos mejor y de forma más efectiva, independientemente de a qué nos dediquemos y cómo nos ganemos la vida?

La comunicación es ahora una herramienta efectiva para darnos a conocer, difundir, convencer, hacer negocios, persuadir y detonar movimientos. Sin embargo, para generar contenido es vital seguir ciertas reglas que no puso nadie más, excepto el propio mercado del contenido. Todo se reduce a un piso de remates de demanda y oferta de información e intercambio de mensajes.

Así las cosas por todo lo anterior el cambio es inevitable. Sabemos ya por qué cambiar pero, ¿cómo cambiar?

Aquí algunos razonamientos filosóficos y materialista para un cambio real y pragmático:

  • Todo lo que no evoluciona y se adapta al cambio, muere en la carrera evolutiva. Dentro de los negocios y la naturaleza.
  • Los cambios son experimentaciones y aventuras que traen más fracasos que éxitos.
  • Cambia con mente abierta. Receptivo y son juzgar.
  • Cambiar implica saltar al vacío. Y esa sensación en el estómago que te estruja el alma.
  • Miedo a cambiar implica un impulso mayor y un cambio más trascendental.
Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.