El Marketing Plan está atravesando fuertes reveses por la era digital, nuevas tendencias y la volatilidad del mercado. Antes era común decir “estoy planeando para los próximos 5, 10, 15, 20 años”. Hoy suena más creíble si alguien dice “estoy planeando para los próximos 90 días, para el próximo mes, la siguiente semana, para el día de hoy, para las siguientes 5 horas”.
La revolución cultural, social y digital que estamos viviendo hace que revaloremos la importancia del tiempo, de construir planes de mercadotecnia y ventas a muy corto plazo, ágiles, flexibles. La comunicación con el consumidor y shopper es en tiempo real, 24 X 7. Razón por la cual puede ser muy eficiente diseñar planes de marketing con duración de 3 meses: Q1, Q2, Q3, Q4. Esta acción puede traer beneficios interesantes:
Integración de aprendizajes
Existe una gran oportunidad de mercado en evaluar la efectividad de los programas en el día a día midiendo los resultados a corto plazo. Esto representa una mayor efectividad, integración rápida de cambios y ejercer acciones inmediatas.
Grandes ideas por horas
Las grandes ideas ahora pueden vivir pocas horas. Pensar de esta manera nos ofrece la posibilidad de generar innovación, probar y probar cosas nuevas. Nuestras marcas reflejarán frescura y siempre traerán a la mesa los temas del momento.
Monitoreo 24 X 7
Los comentarios del consumidor ya no tienen horario ni día, es un espacio abierto las 24 horas. En cualquier momento podemos obtener insights valiosos. Esto representa también la posibilidad de optimizar el presupuesto apostando a lo que más funciona y cuidando el retorno de inversión, monitoreando el progreso a corto plazo, tomando acciones correctivas inmediatas o bien dejando vivir más tiempo lo que sí ofrece resultados.
Uso efectivo de la data
La data que se guarda, muchas veces ahí se queda: en la memoria de la computadora o en la nube. Un plan a corto plazo permite darle uso en el momento a toda la información generada, traduciéndola en experiencias predictivas y placenteras para el usuario
Dale a la gente lo que quiere
Planear en corto permite cumplir las expectativas de los consumidores, ofrecer relevancia en la comunicación en el instante. Conocer comentarios con apertura de cambio representa la posibilidad de participar en la conversación y mostrar el lado humano de las marcas.
Campañas flexibles
Las campañas ya no funcionan para un año fiscal, probablemente duren menos tiempo del que te imaginas. Meses, semanas, horas. Tener la mente abierta y pensar en la temporalidad del contenido se traduce en poder probar las estrategias, modificarlas si es necesario o sustituirlas por mejores ideas
La tendencia de contar con planes de marketing a corto plazo no sustituye la necesidad de tener una planeación a mediano y largo plazo. Son más bien peldaños para asegurar que las marcas logren sus objetivos inmediatos y también futuros.