Los almacenes y los centros de distribución tienen propósitos similares. A menudo se parecen y tienden a tener otras similitudes superficiales, pero los dos son todo menos iguales. Estas instalaciones cuentan con diferentes operaciones internas, y cada una está diseñada para manejar diferentes responsabilidades.
Un almacén se utiliza exclusivamente para almacenar productos, mientras que un centro de distribución, además de almacenar productos, ofrece servicios de valor agregado como mezcla de productos, cumplimiento de pedidos, tránsito directo, embalaje, etc.
La logística de una gran cantidad de empresas en el último año ha estado caracterizada por la ágil e imparable expansión de sus operaciones a lo largo del país. Xiaomi, la compañía de productos electrónicos y fabricación inteligente con teléfonos y hardware conectados por una plataforma de Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), presentó su nuevo almacén y centro de distribución en México.
Con 5 años de presencia en México, Xiaomi ha incrementado el volumen de ventas en smartphones en el segmento de gama premium, y productos de IoT. Por ello, capitaliza su presencia en el mercado mexicano, abriendo el primer Almacén y Centro de Distribución en el país, que albergará miles de dispositivos, y estará ubicado en Blvd. Benito Juárez, Estado de México.
“El principal objetivo es impulsar la logística de entrega para aumentar la eficiencia y ofrecer mejores servicios a los usuarios. El mercado mexicano nos ha recibido con una gran aceptación a lo largo de estos 5 años y por ello realizamos la apertura del Almacén y Centro de Distribución. Por ahora, únicamente será para smartphones, pero estamos seguros que en un futuro será para diferentes productos de IoT. Simplemente, Xiaomi quiere dar un ágil servicio y continuar con nuestro plan de expansión en el país”, comentó James Guo, Country Manager de Xiaomi México.
El centro de distribución tiene un tamaño de 11,000m2 y ya se encuentra en funcionamiento. Será clave para continuar con el plan de expansión y sobre todo para llegar a ser líderes en la industria de smartphones, tablets, wearables y otros. Xiaomi quiere tener clientes satisfechos con sus compras ofreciendo las mejores experiencias y servicios.
Los líderes del eCommerce en México destinan una inversión constante a la optimización de su logística, por tanto han venido a representar un estándar en términos operativos de almacenes y centros de distribución. Tan solo Mercado Libre está designando una fuerte una inversión en Argentina, Brasil y México por acelerar las entregas y enfrentar la nueva competencia que trae Amazon.
La más reciente inauguración en México, donde Mercado Libre abrió un centro de distribución de 100.000 metros cuadrados fue en la ciudad de Tepotzotlán, más de tres veces el tamaño de su primera bodega en Cuautitlán. Ambas requirieron una inversión de 100 millones de dólares.
Por su parte Amazon cuenta con 28 estaciones de entrega, que están ubicadas en puntos estratégicos a lo largo del país, lo que l permite cumplir con los clientes de los 31 estados y la Ciudad de México. Asimismo, operan ocho centros de envío, los cuales están distribuidos de la siguiente manera: seis en el Estado de México, uno en Jalisco y otro en Nuevo León.
Cabe recordar que hace unos meses Amazon generó gran polémica por las fotos de un gigantesco almacén de la empresa construido en medio de un barrio marginal en Tijuana, México, cerca de la frontera con EE.UU. Usuarios de las redes sociales viralizaron las fotografías por el contraste donde comparten el mismo espacio una compañía multinacional que genera millones de dólares en utilidades, junto a las casas de personas que viven en precarias condiciones.
Lo que destacó a su favor el gigante del comercio electrónico son las oportunidades de empleo que generan los almacenes y centros de distribución.
Otras notas que también te pueden interesar:
Nueva planta de Amazon se ubica en una de las zonas más pobres de Tijuana
Tendrá Mercado Libre nuevos centros de distribución en Latinoamérica