La bolsa de plástico es uno de los productos que mayor impacto tiene en el ambiente. Es esa la razón que en los últimos años se ha mantenido un arduo debate entre su uso y prohibición.
En comparación con las bolsas de algodón reutilizables, las bolsas de plástico demoran más tiempo en biodegradarse. Además, este tipo de bolsas son difíciles de reciclar, por lo que se han convertido en una carga ecológica al ser útiles solo una ocasión.
Un estudio realizado por la Agencia Ambiental de Inglaterra estima que las bolsas de algodón reutilizables son usadas 173 veces, en comparación con el único uso de la bolsa de plástico.
En este contexto, Nueva Zelanda implementó una nueva regulación que prohíbe a los comercios de todo el país ofrecer a sus clientes bolsas de plástico de un solo uso. De acuerdo con la Ministra de Conservación, Eugenie Sage, la prohibición de las bolsas de plástico permitirá al país mantener su reputación ecológica. La ley aprobada también estipula multas de hasta 67 mil dólares estadounidenses para los establecimientos que no cumplan la indicación-
En paralelo, se trabajará para impulsar una economía circular, a través de la optimización del sistema de recogida de residuos y su posterior reciclaje. Se estima que 9 de cada 10 neozelandeses llevan siempre o casi siempre sus propias bolsas de reutilizables, según datos del Ministerio de Medioambiente.
Las bolsas de plástico están hechas de etileno producto derivado del gas y del petróleo, y se estima que una bolsa plástico demora alrededor de 400 años para degradarse, según datos el Centro de Capacitación Eléctrica y Energía Alternas.
Otros países que llevan a cabo iniciativas para prohibir el uso de bolsas de plástico son: Irlanda, Argentina, Australia, México, Inglaterra, China, España. Estados Unidos, Francia, Alemania y Senegal.
Te recomendamos: