Nu México, empresa de finanzas digitales, firmó un acuerdo con la cadena de tiendas de conveniencia OXXO para ampliar su red de depósitos y retiros en efectivo en 2025. Esta asociación permitirá que más de 9 millones de clientes de la fintech tengan acceso a la red de más de 22,000 tiendas OXXO.
De acuerdo con la plataforma de servicios financieros de origen brasileño, los retiros de efectivo con tarjetas Nu estarán disponibles en dichas tiendas de todo el país a partir del 14 de enero de 2025. Por su parte, los depósitos en efectivo se habilitarán en los meses posteriores.
Iván Canales, Director General de Nu México, dijo en un comunicado oficial que esta alianza comercial les permitirá promover la inclusión financiera en áreas aún desatendidas por las instituciones financieras tradicionales, además de reforzar su compromiso de hacer que las finanzas sean accesibles para más mexicanos.
Según la empresa de servicios financieros, la incorporación de OXXO complementará la red existente de Nu, construida sobre la infraestructura de Arcus by Mastercard, que incluye establecimientos como Soriana, Chedraui, así como tiendas de Kiosko, Systienda y Yastás, y sucursales de Financiera para el Bienestar, dando un total de más de 30,000 puntos de contacto físico.
Por su parte, Eduardo Velasco Garza, Director de Servicios de la tienda minorista, señaló que en la compañía trabajan constantemente en la identificación de necesidades de los clientes par así brindarles soluciones puntuales e innovadoras, prácticas y accesibles que realmente simplifiquen su vida diaria, y con esto igualmente promover e impulsar la inclusión y digitalización financiera en México.
En Brasil, su país de origen, Nu Bank es una de las instituciones financieras líderes bajo el modelo fintech, pues solo en 2023 su capitalización del mercado rebasó los 39 mil millones de dólares, revelan cifras de Statista.
Fintech en México en ascenso
Finnovista mostró que hasta noviembre de 2024, en México había un total de 773 fintech, de las cuales 165 eran de la categoría lending; mientras que 120 eran de pagos.
Si bien el crecimiento de la banca digital aún no es tan notorio como en otras naciones de América Latina y del mundo, los mexicanos cada vez más adoptan los servicios financieros online. Solo en 2023, el número de usuarios de banca digital superó los 27 millones.