Las tendencias de consumo, sin duda, sirven de guía para que cada cierto tiempo las empresas minoristas, mayoristas, de conveniencia, especializadas y demás puedan actualizar sus estrategias de marketing y comerciales, a fin de no solo satisfacer sus necesidades sino también de estar un paso adelante de sus clientes. Para tener mayor claridad hacia dónde van los shoppers y qué deben considerar las marcas, en el NRF 2025 Retail’s Big Show se revelaron algunas predicciones para la industria de retail.
Predicciones en retail 2025
A inicios de enero de este año, Kantar publicó una serie de tendencias de consumo que reinarán a lo largo de los siguientes doce meses y posiblemente en años posteriores, destacando entre ellas el interés de los compradores en el marketing multicanal, compras en tiendas locales, la personalización y la cautela al momento de gastar y elegir productos y marcas.
Con esto como contexto, además de los cambios e innovación que hay dentro y alrededor de la industria de retail en el mundo, especialistas que participaron en el evento de la National Retail Federation (NRF), del 12 al 14 de enero de 2025, han dejado sobre la mesa 10 predicciones para dicha industria a nivel global, mismas que te compartimos a continuación:
1. Aumento de la IA, tanto en las compras como en los procesos de venta
el 2025 es el año de la Inteligencia Artificial. Actualmente, las ventas influenciadas digitalmente superan el 60%. Ese porcentaje sólo crecerá a medida que los agentes de IA personalicen las recomendaciones, racionalicen la toma de decisiones e intervengan en los procesos de compra. Mientras que con el uso de esta tecnología, los minoristas pueden obtener una mejor comprensión del comportamiento del consumidor, analizar compras pasadas e interpretar hábitos de consumo. La competencia predictiva de la IA también permite a los minoristas anticipar lo que los compradores necesitan antes de empezar a comprar, mejorando la satisfacción y la lealtad.
2. Protagonismo de Live Shopping
Las compras hechas durante transmisiones en vivo, principalmente en social media, irán a la alza este año. Se ha hablado mucho de los compradores que quieren experiencias y entretenimiento. La compra en vivo mezcla los dos, permitiendo a los minoristas y marcas la oportunidad de conectarse con los clientes a un nivel más personal.
3. Automatización de procesos y operación en retail
Aun cuando la automatización no es algo nuevo, este 2025 se esperan más tiendas sin cajeros, robots para organizar inventarios, vehículos de entrega de autoconducción e incluso un mayor uso de drones para varias tareas.
4. Empoderamiento de empleados mediante la tecnología
A medida que la IA y la automatización estén cada vez más en las operaciones, la atención se centrará en empoderar a los empleados con herramientas para la creatividad, el compromiso y el crecimiento. Al mejorar el entorno laboral y fomentar una cultura de aprendizaje continuo, los minoristas impulsarán la productividad y reducirán el volumen de negocios de los empleados. Este cambio impulsará el éxito empresarial, asegurando que el elemento humano permanezca en el corazón del comercio minorista a medida que la tecnología evoluciona.
5. Más tiendas físicas
Los puntos de venta físicos continuarán su renacimiento en 2025, algo fundamental para aumentar la retención, adquisición de clientes, identidad de marca y lealtad. Las tiendas físicas de hoy en día deben ofrecer experiencias inmersivas que no se puedan replicar en línea y mostrar los valores agregados de las marcas.
6. Generación Alpha desafiante
La Generación Alpha seguirá desafiando a marcas y comercializadoras. Aunque han demostrado una inclinación hacia las experiencias en persona y su demanda de comercio electrónico no es tan robusta como sus padres, son un grupo difícil de complacer. Y aun cuando son los padres los que llevan los gastos, esta generación joven ya está definiendo el rumbo del marketing en retail.
7. Hiper personalización
La generación Z, más que la millennial, está en busca de una hiper personalización, una que logre integrar tanto las compras y experiencia online como las offline. Por ello, la industria de retail y las marcas deben conseguir esto no solo en la forma en cómo interactúan con los consumidores, sino también en el desarrollo de productos, estrategias de marketing, promociones, entre otras acciones.
8. Social commerce para descubrir y reforzar la experiencia de compra
En este punto, los influencers, la estrategia de marketing y el uso de IA impulsarán mejor el comercio a través de redes sociales este 2025, todo ello mediante contenido de valor, recomendaciones de bienes y servicios, pero sobre todo destacando los beneficios que cierta marca da a los usuarios. De acuerdo con cifras de Forbes Advisor y Talker Research, alrededor del 46% de los miembros de la generación Z y 35% de los milllennials en el mundo prefieren comprar en redes sociales por encima de los canales tradicionales.
9. Auge del contactless
En 2025 será notoria una predilección hacia el contactless, métodos de pago móviles que podrían aumentar su uso aproximadamente un 12% anual iniciando el año en curso.
10. Economía circular
Impulsadas por los consumidores, el interés por ahorrar dinero y ser más sostenible, y apoyarse en nuevos marcos regulatorios, tanto en Europa como en los Estados Unidos, es de suma importancia para las empresas de retail este año. Las estrategias comerciales circulares extienden los márgenes de beneficio minorista más allá del punto de compra inicial, mejoran la lealtad de la marca y crean beneficios ambientales y sociales.
Como es visible, la reciente edición de la NRF 2025 Retail’s Big Show ha dejado varios temas clave sobre la mesa con predicciones que darán mucho de qué hablar que, de una u otra forma, influirán en las decisiones de las compañías de retail del mundo.