De acuerdo con datos de Greenpeace España, se consumen 13 millones de “pajitas” o popotes cada día en España. En total, se usan 36,500 millones de estos productos al año en Europa.
Además, se estima que España tiene los niveles más altos de uso de popotes por habitante, alrededor de 110 al año. Esto supone que todos los días se tiran aproximadamente más de 13 millones de popotes.
Con la finalidad de dejar de consumir este producto, Greenpeace, exige a las diferentes administraciones leyes que establezca la prohibición de estas y otros productos de usar y tirar como bolsas y botellas de plástico de un solo uso, bricks, latas de bebidas, removedores, cápsulas de café desechables, vasos y cubiertos de usar y tirar, por mencionar algunos.
??España tiene el triste récord de ser el país europeo que más pajitas usa por habitante y año: todos los días tiramos más de 13 millones de pajitas de plástico.
¿Por qué son tan dañinas para el medio ambiente? ➡️ https://t.co/O1uFmTDPPl pic.twitter.com/ODYM942fGo— Greenpeace España (@greenpeace_esp) August 21, 2018
Según Greenpeace, los popotes de plástico pueden tardar hasta 500 años en descomponerse en nuestro medio ambiente, causando gravísimos daños en los ecosistemas marinos. En suma, se calcula que entre el 40 y 60 por ciento de las tortugas ingieren plásticos, y que en algunas especies de aves este porcentaje se eleva incluso hasta el 93 por ciento.
En Reino Unido, se lanzó la iniciativa “UK Plastics Pact”, con la finalidad de reducir en los próximos siete años la contaminación provocada por el consumo de plástico. Algunas de las compañías que se han sumado a este compromiso son: Nestlé, Unilever, Procter & Gamble y Coca-Cola.
En tanto, en México, se piensa que eliminar su uso no es la solución para los problemas ambientales. De acuerdo con la Asociación Nacional de la Industria del Plástico (ANIPAC), para solucionar esta problemática se necesita una regulación correcta y una mayor cultura ambiental. Por ello, ha pedido a fabricantes, autoridades y sociedad, compromiso y responsabilidad para el buen uso y manejo del popote de plástico.