- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ya tiene listo el anteproyecto de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 037 de Teletrabajo, que entrará en un proceso de consulta pública.
La NOM-037-STPS-2022, es una iniciativa establecida por la STPS en conjunto con especialistas, académicos y representantes empresariales y sindicales, con la función es regular las condiciones de seguridad y salud en la modalidad de teletrabajo o home office.
La NOM otorgará una serie de lineamientos sobre la aplicación de la ley en la materia, la cual establece que una persona está en esquema de teletrabajo sí pasa 40 por ciento del tiempo laboral fuera de su centro de trabajo. De entrada, Luisa María Alcalde Luján, titular de la STPS, dijo que el trabajador será sometido a autoevaluaciones para conocer las condiciones en las que hace home office.
Sin embargo, dicha verificación solo aplicará si los empleadores no pueden visitar el espacio trabajo donde sus trabajadores realizan home office. Así es, el proyecto contempla la posibilidad de que los patrones acudan al domicilio del teletrabajador, con previa autorización de éste, para verificar las condiciones de seguridad y salud.
Entre otros aspectos, también la NOM 037 plantea la posibilidad de que los empleadores se apoyen en sus áreas de Tecnologías de la Información para realizar una revisión a distancia del espacio de trabajo de las personas.
Así mismo, los empleadores tienen la obligación de otorgar apoyos económicos para el pago de luz e Internet y proveer mobiliario ergonómico. Finalmente la NOM de Teletrabajo contempla al menos tres tipos de riesgos de trabajo: por agentes físicos, por factores de riesgo ergonómicos y por factores de riesgo psicosocial. En razón de lo anterior, integra un listado de recomendaciones para mitigarlos:
Para evitar riesgos por agentes físicos, se debe disponer de un área:
- Limpia y ordenada, sin materiales, objetos o equipos no necesarios en el lugar de trabajo, como un principio básico de seguridad, colocando cerca del lugar de uso los elementos más utilizados y alejados los de uso infrecuente u ocasional.
- Iluminada, por luz natural o artificial, sin que provoque deslumbramiento la pantalla del equipo de las TIC, por exceso de iluminación o ubicación inadecuada, ni fatiga visual por iluminación deficiente.
- Con temperatura y ventilación que se perciba agradable para el tipo de actividad que realice en la jornada laboral.
- Con un nivel de ruido que no le impida la concentración para realizar su trabajo, salvo el ruido ambiental que pudiera estar bajo el control de terceros.
Para mitigar riesgos por factores ergonómicos contar con al menos:
- Escritorio, mesa o plano de trabajo donde el teletrabajador pueda apoyar cómodamente los brazos, sin accesorios u obstáculos bajo la mesa que impidan la colocación cómoda de las piernas y sin salientes o elementos que pudieran generar un riesgo de trabajo.
- Silla ergonómica o de otro tipo, apropiada a las actividades a desarrollar.
- Aditamentos que apoyen el uso de equipos de cómputo móviles.
Para evitar riesgos por factores psicosociales, tener un espacio de trabajo en el que:
- Se disponga de un espacio físico que, preferentemente, permita privacidad al teletrabajador cuando se encuentre en su jornada de trabajo, para evitar que cualquier persona ajena a las labores inherentes al teletrabajo puedan interferir, interrumpir, o afectar sus actividades.
- Se observe una perspectiva de género que permita conciliar el trabajo con la vida familiar y personal.
- Se respete el derecho a la desconexión de las personas trabajadoras en la modalidad de teletrabajo al término de la jornada laboral.
La NOM estará en consulta pública durante 60 días en CONAMER y posteriormente, ya con los cambios necesarios, estará lista para publicarse en el DOF. Entrará en vigor 60 días después de que sea promulgada la versión final del documento.
Otras notas que también te pueden interesar:
No todo es bueno en el teletrabajo, también puede aumentar el desempleo
Protocolos de higiene y teletrabajo así será la realidad en las empresas después del Covid 19