Es verdad, el título no es un truco, simplemente no hablaré de futbol y mucho menos de las repercusiones económicas en caso de que México no vaya al mundial, así que hoy voy a hablar del cáncer de mama, algo que sí es de vida o muerte.
Más artículos de Félix Ríos:
Líderes de opinión vs la opinión de los líderes
Con el branding hasta los huesos
Este mes es dedicado al cáncer de mama en muchos países y gracias a un comentario hecho por mi hermana me puse a reflexionar sobre lo importante e impactante que deberían ser las campañas sociales.
A los publicistas también nos toca la tarea de apoyar, con el ingenio y las mejores estrategias de mercadotecnia, a las causas sociales. En teoría somos expertos en transmitir ideas, sin embargo, cuántas veces nos hemos puesto a ceder un poco de nuestro tiempo a la planeación, ejecución y propagación de causas sociales.
Sinceramente no quiero parecer el clásico regañón que busca motivar a los de su gremio para genera una acción específica, lo único que quiero comentar con ustedes es lo importante que es entregar a la sociedad, no sólo mensajes comerciales, sino también mensajes sociales que nos ayuden a todos.
Si cada agencia adoptara voluntariamente una causa y pusiera a prueba su planeación, creatividad y ejecución, podrían salir cosas muy interesantes. Por ejemplo, la campaña de “Favor de tocar” me parece muy interesante, pero no tanto aquellas empresas que simplemente pintan de rosa sus instalaciones o hasta sus camiones y que buscan generar afinidad con sus clientes por el simple hecho de supuestamente apoyar a la causa.
Recordemos que estamos en diferentes redes sociales –ojo no estoy hablando de las digitales- sino que pertenecemos a diferentes grupos como son la familia, la escuela, el trabajo, el club, etcétera, y en cada uno de ellos hay algo por solucionar y mejorar.