El consejo de esta la semana, es que no te concentres en vender productos o servicios, ya que muy probablemente caigas en la “trampa del atributo”, es decir, en intentar resaltar o diferenciar atributos del producto o del servicio más que en las experiencias que se producen como consecuencia de la entrega del servicio o del uso del producto.
Más columnas de Gerardo Castillejo:
5 formas de incrementar la “percepción de valor” de tu negocio
Cómo generar un marketing experiencial “WOW”
De acuerdo con la International Experiential Marketing Association: “el marketing de experiencias es una estrategia que intenta estimular los sentidos del cliente, emocionarles por medio de experiencias únicas y auténticas antes, durante y después de realizada la compra, vale decir durante todos las puntos de contacto de la marca con su cliente”.
Dicho de otro modo el marketing experiencial se enfoca en brindar una experiencia inolvidable en cada interacción de la marca con el cliente, como ya explicamos en el artículo cómo generar un marketing experiencial “WOW”, y en donde la coherencia es uno de los elementos clave.
Un caso emblemático es el de Walt Disney que no vende un producto ni un servicio y es mucho más que una película o un parque temático. Disney se centró en entregar una experiencia única e inolvidable, ¿cómo lo logró? En primer lugar el negocio de Walt Disney es hacer feliz a la gente y todo está perfectamente articulado para sorprender a sus huéspedes niños y mayores. Cada cliente es único y especial, y han sabiendo combinar una experiencia de diversión y de entretenimiento popular basada en los valores familiares tradicionales. Disney tiene dos grandes obsesiones: el cliente y los detalles.
Otro caso, es el de Cirque du Soleil, que no vende un producto, ni un servicio y es mucho más que un circo. Mientras la mayoria de los circos han caido en la trampa del atributo, intentando resaltar sus trapesistas, acróbatas, payasos y animales; el Cirque du Soleil, eliminó los animales, y se centró en entregar una experiencia única e inolvidable, ¿como lo logró?: concentró el espectáculo en la coreografía, en la música y en el teatro en todas sus vertientes, contando historias emocionantes.
Y para finalizar te dejo esta interesante reflexión:
“tu cliente olvidará lo que dijiste, lo que hiciste, pero nunca olvidará cómo le hiciste sentir”
No te pierdas mi próxima columna en donde te contaré acerca de la importancia del cliente interno en la generación de una buena experiencia al cliente externo. ¡¡Te espero la próxima semana!!
Twitter: @gerarcastillejo email: gerardo.castillejo@uv.cl