Entre los productos que tendrán un mayor auge en los próximos años destacan los altavoces inteligentes. De acuerdo con datos de Statista, de 2019 al 2025 se espera que los ingresos generados por el mercado de estos productos crezca de los 11.9 MMDD a los 35.5 MMDD. Sin embargo, al parecer algunas de las principales empresas de este sector no han jugado de manera justa en el desarrollo de tecnología y estrategias de crecimiento, como lo expone la demanda que Sonos ha impuesto contra Google, debido a que la popular empresa de productos de audio considera que le fue robada tecnología patentada para el generación de sus bocinas; de acuerdo con declaraciones de la misma empresa realizadas para The New York Times.
Según especifica Sonos, en 2013 la empresa hizo un convenio de colaboración con Google, a partir del cual esta última empresa brindaba soporte de Google Music Play para los altavoces de la compañía de audio. Fue precisamente en este momento cuando le había robado cinco patentes, las cuales habría usado para el desarrollo de dispositivos Google Home, Google Pixel y Chromecast.
Sonos, quien afirma que Amazon también realizó acciones similares a las de Google pero que ha decidido no demandar de momento para “no pelear con dos gigantes al mismo tiempo”, solicita que la empresa de tecnología no sólo tenga prohibida la venta de sus productos en Estados Unidos, sino que también se le acusa de daños financieros.
A pesar de haber señalado tanto a Amazon como a Google, lo cierto es que Sonos sigue manteniendo lazos con una y con otra empresa. Todo parece apuntar a que realmente la empresa busca señalar a las marcas rivales como competidores desleales, debido a que, según la compañía de audio, en sus motores de búsqueda subsidian sus propios artículos de audio, con la finalidad de que se comercialicen más baratos.
De acuerdo con datos de Statista, la tasa de penetración de los altavoces inteligentes para el 2018 fue mayor en India que en Estados Unidos, puesto que, mientras que en el primer país alcanzó 20.9 por ciento, para el segundo tan sólo fue de 20.7 por ciento.