Estamos recibiendo el verano, si bien aún no llegamos a la época de mayor calor, si podemos empezar a ver como ciertas categorías, como las bebidas, empiezan a cobrar importancia en el gasto de los hogares. Por eso el día de hoy les quiero compartir algunos datitos para que sepan cuantos litros de líquidos compramos en México.
¿Porque es importante hablar de bebidas?, bueno, simplemente porque están presentes en el 65% de los viajes de compra. Si lo queremos ver desde cuanto invertimos en ellas, en un año $5,124 es lo que gastamos en bebidas, esto equivale a un 25% del gasto que un hogar realiza en productos de consumo masivo.
Cada 2 días vamos a comprar este líquido. Seguro se preguntan entonces cuantos litros compra un hogar en un año; imaginen que un tinaco jumbo (es decir de 1,100 litros) no nos alcanzaría para guardarlos, ya que un hogar en promedio compra 1,855 litros en un año. Los meses que más gastamos son los de verano, seguidos por diciembre y luego primavera. Si aunque diciembre es un mes de frío es una época de muchas reuniones con familiares y amigos donde varias bebidas están presentes e incluso para algunas, como cervezas, es su mejor época en el hogar.
Si bien en litros es el agua embotellada la #1, no lo es en gasto, ya que la mayor parte que se compra para el hogar es en garrafón donde los precios por litro son incluso inferiores al $1. De hecho México es a nivel global el país donde más agua purificada se compra y 99% de los hogares han comprado agua embotellada en el último año. En contraste son las bebidas de soya (frutales) las que llegan a menos hogares, estas son compradas por el 25% de los hogares.
Hay de 2 jugadores que me gustaría platicar, los 2 porque están creciendo en los hogares mexicanos y son las cervezas y las bebidas energéticas. Las cervezas son compradas por 7 de cada 10 hogares, este número cambia poco, pero si ha incrementado la cantidad que compran. No es nueva esta tendencia la hemos visto desde el mundial pasado, parece que el bar se ha mudado al hogar.
Por cierto México es el 2do país de Latinoamérica en consumo de cerveza en el hogar, el primer lugar lo tiene Chile. En cuanto a las bebidas energéticas, estas si crecen porque se está comprando por más hogares. Este cambio fue dado por la entrada de una nueva marca, más económica, al mercado mexicano.
Un hogar compra entonces más de 9 tipos de bebidas en un año desde agua natural, refrescos, agua mineral que también gana más hogares compradores, té helado, bebidas isotónicas y energéticas, jugos, néctares, naranjadas, bebida de soya y bebidas saborizadas ( con diversos contenidos de frutas y cambian de nombre) así como cervezas.
Algunas son parte del desayuno, otras son más para acompañar la comida, pero en todos los momentos del día consumimos estos preciados líquidos y son mercados muy competidos.
Ya estamos comenzando los días donde pasan a ser todavía más imprescindibles y las marcas deben sacar el mejor provecho a su favor aprovechando esta efervescencia de consumo.