Hay una idea que debemos tener muy presente en la actualidad: la economía circular no sólo implica reciclar, sino que hay toda una serie de conceptos e ideas detrás de este término que cada vez se populariza más en la industria, la cual, además de aprovechar todos los insumos necesarios para hacer un producto y optimizar su cadena de suministros, busca también ser más amigable con el medio ambiente. Esto, que está convirtiendo cada día en algo más necesario nos ha llevado a dejar de utilizar algunos materiales (como los popotes) y nos ha hecho desarrollar otros, como los vasos y bolsas hechos con los desechos que las personas dejan de los elotes.
Recientemente, en redes sociales ha surgido una inconformidad con que sólo se dejen de utilizar popotes, pero que se sigan usando tapas y vasos de plástico (tal y como lo ha anunciado Starbucks). ¿Qué se puede hacer ante esa situación? Desarrollar empaques que sean más amigables con el medio ambiente, como el que generó Carlos Camacho, egresado de la Universidad Anáhuac, por medio de su empresa Ecoshell.
Al estudiar las propiedades del elote, encontró que eran muy similares a las que tienen cualidades muy similares a las del plástico, por lo que consideró que podría ser una buena opción para sustituir los productos que se realizan con los derivados del petróleo, entre ellos el unicel.
Pero, ¿cómo se transforma el maíz en un material que sustituya el plástico y el unicel? Grosso modo, se tritura el vegetal y se licúa, para después mezclarlo con un almidón, el cual funciona como un biopolímero natural. Posteriormente se funde, se peletiza y finalmente se procesa con la forma que se quiera que tenga, como un plato o un vaso.
Una de las características más llamativas de estos materiales realizados con elote es que son capaces de degradarse en periodos que van de los 90 a los 240 días.
Otra cuestión interesante es que con 2,000 toneladas de olote es capaz de crear entre 10 y 15 millones de productos, los cuales han sido comprados por algunos de sus clientes, entre los que se encuentran Walmart, Wings, Chedraui, Farmacias San Pablo y Olive Garden, entre otros.