La llegada del coronavirus a México mantuvo al consumidor temeroso la semana anterior. Luego de que conocer los efectos que ha tenido el virus en la población china.
Cerca de 3 mil muertos y más de 80 mil infectados es el impacto que ha tenido en la población de China, sin contar los casos registrados en otras partes del mundo.
En América Latina, Brasil fue el primer país al que llegó el coronavirus. Las medidas de prevención se replicaron en toda la región ante la expansión inminente del COVID-19.
Te recomendamos:
- 5 beneficios de la Cajita Feliz al marketing de McDonald’s
- Las tiendas sustentables son más que un PDV, son puntos de recolección
- 10 tendencias que incrementarán la velocidad del punto de venta en 2020
México estuvo fuera del radar unas horas, pero en el momento en el que se detectaron los primeros casos de contagio, el consumidor en distintas partes del país acudió a supermercados para abastecerse de productos alimenticios y de higiene.
#Viral | Captan a ciudadanos haciendo compras de pánico de Lysol y Cloralex en un #Costco presuntamente de Guadalajara por llegada del #coronavirus a México. pic.twitter.com/Z1ZuNma12P
— XEVA TABASCO (@XEVATabasco) February 28, 2020
Las publicaciones respecto a compras de pánico incrementó el temor, en especial en redes sociales, siendo los productos de limpieza e higiene los más comprados, así como cubrebocas, que en pocas horas empezaron a escasear, incluso en las tienditas de la esquina.
De acuerdo con la Subsecretaría de Prevención y Promoción de Salud, los cubrebocas no representan un mecanismo efectivo de protección contra la propagación del nuevo coronavirus, debido a que el contagio no se evita por tener una higiene extrema.
Mientras tanto, esta mañana el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, hizo un llamado para que no se genere demanda de cubrebocas y gel antibacterial, así como productos de limpieza y desinfectantes.
Y no hizo falta una promoción para aumentar la demanda de este producto, más bien es el miedo el que causó un fenómeno epidémico que generó reacciones de pánico, por lo que se realizaron las compras desmedidas de productos como el cubrebocas.