Search
Close this search box.

No es sólo terrorismo, es un quiebre mundial social y de identidad

Francisco Santamaría - Columnista InformaBTL
El mundo esta sacudido por los más recientes atentados en Francia que todos ya conocemos por los diferentes medios. opiniones van y pociones vienen. Unos son criticados por poner como estandarte la bandera de Francia, la de Siria o la de los 43.

Y las marcas y mercadólogos deben de estar atentos a lo que viene porque nos impacta.

Más columnas de Paco Santamaría:
#F1CDMX entre la buena logística, producción y el sentimiento #Wannabe y aspiracional
¿Quién mueve el mundo? ¿Los chinos, los judíos (Rockfellers), la tecnología o el sexo?
Nuevas generaciones, mejor liderazgo
El manejo de crisis en una activación, ¿oportunidad o tragedia? ¿Ya vieron lo que le pasó a #Cabify? #Cabifail

El mundo esta sacudido por los más recientes atentados en Francia que todos ya conocemos por los diferentes medios. opiniones van y pociones vienen. Unos son criticados por poner como estandarte la bandera de Francia, la de Siria o la de los 43.

Desde mi perspectiva de científico social lo que está pasando en este momento a nivel mundial es un punto de quiebre social de identidad. El fondo es más importante que lo que vemos como notas inmediatas en los medios o en la vida digital. Va más allá. Hace mucha falta ejercer un contexto y análisis sintético de lo que está pasando. Aquí lo principales puntos de quiebre:

  1. No hay muertos de primera, no de segunda ni de tercera, sólo hay muchas muertes violentas y llenas de terror en muchos epicentros de este plante que habitamos. Tan sólo hay muertos y muchos muertos jóvenes.
  2. La identidad como sentido de pertenencia provoca que el ser humano necesite pertenecer a algo, por ello explico que los terroristas de Francia sean tan jóvenes y tengan pasaporte francés, en su mayoría. Mucho de esto es provocado, aunque nunca justificado, por no integrar a los migrantes árabes de tercera generación que llegaron a Europa y que los franceses marginaron en barrios y los etiquetaron como ciudadanos franceses de segunda. Claro, la necesidad de pertenecer, los hace dar la vida por el primero que los invite a pertenecer, en este caso ISIS o el EI.
  3. Desde el 11 de septiembre de 2001 se formaron dos grandes órdenes: Los que pertenecen al “progreso” y “Modernidad y los que no quieren pertenecer o no pueden. Esta es la línea en el tiempo, a partir de los atentados en las torres gemelas, aquí se formaron los dos grandes bandos y uno de los que pertenecemos al gran orden mundial cultural y otros que están excluidos y pertenecen a la contracultura no alineada.
  4. Todo impacta. Los social, la identidad generara intereses. Existen dos grandes bandos económicos: Los petroleros con sus diferentes tipos de energías e intereses y los no petroleros que quieren ganar mercado.
  5. Si a esta bomba molotov le agregamos que existe una falta de identidad mundial por exceso de información, todo se agrava y empeorará muchos más. Vendrán mucho mas muertos.
  6. Otro punto muy importante y quizá el más grave. Los jóvenes están perdiendo oportunidades de trabajo, formación y de crecimiento. Cuestión muy grave para cualquier sociedad.

¿Cómo me pega a mi como mercadólogo o marca?

Que los clientes vivirán más confundidos que antes. Tenemos que orientarlos mejor para vivir experiencias vivenciales, catárticas y 100% positivas, para ellos, su contexto y sus familias.

¿Qué es lo que está por venir?

Muchos más muertos, guerra y lucha de intereses económicos, territoriales y políticos. Lo que queda es lo que Darwin dijo alguna vez quizá bajo el influjo de las drogas: “Organismo que no se adapta, no sobrevive”. Lo que nos queda es adaptarnos o morir en el intento.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

event experiences networking hall

Networking Hall: Event Experiences

La presencia de marcas dentro de un evento es cada vez más frecuente. No obstante, pagar por estar ahí no garantiza un resultado positivo en la audiencia, ni que la inversión tenga el retorno esperado. Hay que activar de forma correcta, basada en KPI’s y objetivos.

Leer más +

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.