Y las marcas y mercadólogos deben de estar atentos a lo que viene porque nos impacta.
Más columnas de Paco Santamaría:
#F1CDMX entre la buena logística, producción y el sentimiento #Wannabe y aspiracional
¿Quién mueve el mundo? ¿Los chinos, los judíos (Rockfellers), la tecnología o el sexo?
Nuevas generaciones, mejor liderazgo
El manejo de crisis en una activación, ¿oportunidad o tragedia? ¿Ya vieron lo que le pasó a #Cabify? #Cabifail
El mundo esta sacudido por los más recientes atentados en Francia que todos ya conocemos por los diferentes medios. opiniones van y pociones vienen. Unos son criticados por poner como estandarte la bandera de Francia, la de Siria o la de los 43.
Desde mi perspectiva de científico social lo que está pasando en este momento a nivel mundial es un punto de quiebre social de identidad. El fondo es más importante que lo que vemos como notas inmediatas en los medios o en la vida digital. Va más allá. Hace mucha falta ejercer un contexto y análisis sintético de lo que está pasando. Aquí lo principales puntos de quiebre:
- No hay muertos de primera, no de segunda ni de tercera, sólo hay muchas muertes violentas y llenas de terror en muchos epicentros de este plante que habitamos. Tan sólo hay muertos y muchos muertos jóvenes.
- La identidad como sentido de pertenencia provoca que el ser humano necesite pertenecer a algo, por ello explico que los terroristas de Francia sean tan jóvenes y tengan pasaporte francés, en su mayoría. Mucho de esto es provocado, aunque nunca justificado, por no integrar a los migrantes árabes de tercera generación que llegaron a Europa y que los franceses marginaron en barrios y los etiquetaron como ciudadanos franceses de segunda. Claro, la necesidad de pertenecer, los hace dar la vida por el primero que los invite a pertenecer, en este caso ISIS o el EI.
- Desde el 11 de septiembre de 2001 se formaron dos grandes órdenes: Los que pertenecen al “progreso” y “Modernidad y los que no quieren pertenecer o no pueden. Esta es la línea en el tiempo, a partir de los atentados en las torres gemelas, aquí se formaron los dos grandes bandos y uno de los que pertenecemos al gran orden mundial cultural y otros que están excluidos y pertenecen a la contracultura no alineada.
- Todo impacta. Los social, la identidad generara intereses. Existen dos grandes bandos económicos: Los petroleros con sus diferentes tipos de energías e intereses y los no petroleros que quieren ganar mercado.
- Si a esta bomba molotov le agregamos que existe una falta de identidad mundial por exceso de información, todo se agrava y empeorará muchos más. Vendrán mucho mas muertos.
- Otro punto muy importante y quizá el más grave. Los jóvenes están perdiendo oportunidades de trabajo, formación y de crecimiento. Cuestión muy grave para cualquier sociedad.
¿Cómo me pega a mi como mercadólogo o marca?
Que los clientes vivirán más confundidos que antes. Tenemos que orientarlos mejor para vivir experiencias vivenciales, catárticas y 100% positivas, para ellos, su contexto y sus familias.
¿Qué es lo que está por venir?
Muchos más muertos, guerra y lucha de intereses económicos, territoriales y políticos. Lo que queda es lo que Darwin dijo alguna vez quizá bajo el influjo de las drogas: “Organismo que no se adapta, no sobrevive”. Lo que nos queda es adaptarnos o morir en el intento.