El proveedor y fabricante más grande del mundo de calzado, ropa y otros equipamientos deportivos, Nike, no renovará los acuerdos comerciales con retailers en Rusia, uniéndose a una lista creciente de compañías occidentales que se retiran del país luego de la invasión de Ucrania.
La medida afecta a los retailers autorizados, ya que Nike cerró las tiendas propiedad de la empresa hace dos meses, poco después de que Moscú enviara tropas al país vecino. “Debido a los desafíos operativos en Rusia, Nike ha tomado la decisión de no renovar ni asumir nuevos compromisos comerciales, incluso con nuestro franquiciado Up&Run”, dijo la compañía.
“Nuestro negocio permanece en pausa y estamos brindando continuidad salarial a nuestros empleados”.
La decisión de Nike se derivó presuntamente de una investigación de AFP sobre el estado después de que el periódico ruso Vedomisti informara que la matriz de Up & Run, Inventive Retail Group (IRG), cerraría sus tiendas minoristas en Rusia debido a la falta de acceso a la mercancía.
El sitio web de IRG muestra 37 ubicaciones de Nike, nueve de las cuales figuran como “cerradas temporalmente”. “Como pueden ver en nuestras tiendas, las entregas están suspendidas y los productos son escasos”, dijo un portavoz de la marca. “En las realidades actuales, no podemos seguir apoyando el trabajo de las tiendas monomarca de Nike y nos veremos obligados a cerrarlas”.
La medida de Nike se produce apenas dos días después de que Starbucks anunciara el cierre de sus 130 cafeterías en el país, y la semana pasada, McDonald’s anunció su salida de Rusia, donde tenía 850 restaurantes que empleaban a 62.000 trabajadores.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó el ingreso de tropas a la Ucrania prooccidental el 24 de febrero, lo que desencadenó sanciones sin precedentes y provocó un éxodo de corporaciones extranjeras.
Otras notas que también te pueden interesar:
Nike lo vuelve a hacer, ahora sorprende con billboard en 3D
A falta de Coca-Cola, Fanta y Sprite, Rusia lanza sus propias versiones
“Hoy hemos tomado una decisión difícil pero necesaria”, Renault se va de Rusia