-
El Senado tiene en la mira a las plataformas digitales porque presuntamente han ejecutado “traslado abusivo del Impuesto Sobre la Renta” a sus clientes.
-
Plataformas como Netflix, Spotify, incluso Tinder, están bajo la lupa.
-
A partir del 1 de junio se aplica el IVA del 16 por ciento en transacciones digitales.
A partir del 1 de junio entró en vigor un impuesto previamente aprobado durante diciembre de 2019. A partir de dicha fecha se aplica el IVA del 16 por ciento en transacciones digitales y derivado de esto, algunas plataformas como Netflix y PlayStation aumentaron sus precios.
La polémica se desató en ese momento, pero integrantes del Senado de la República se acaban de dar cuenta de que la aplicación de impuestos a plataformas digitales debe ser revisada, pues al parecer algunas empresas internacionales han ejecutado el “traslado abusivo del Impuesto Sobre la Renta”, a los consumidores finales.
Es decir, que no están acatando las leyes, sino simplemente pasando la responsabilidad a los clientes finales y alistan posibles sanciones.
El Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) son las colaboraciones obligadas de las plataformas de streaming y de intermediación entre terceros que ofrecen bienes o servicios, además de páginas de citas, enseñanza a distancia y clubes online. Es decir Uber, Didi, Netflix, Spotify, Tinder, etcétera, entran en la normativa.
Te recomendamos:
- Nike revoluciona el retail: abre hoy su primera tienda 100% conectada
- Los autocinemas no son nada para esta marca: lanzará un cine flotante
- 4 cambios en el consumidor que llegaron para quedarse después de la pandemia
Mientras el IVA sí puede ser reflejado en los precios finales, el ISR no y al parecer esa es la molestia del Senado, en tanto se revisa el tema, los precios de Netflix, por ejemplo, subieron notoriamente y en medio del confinamiento muchos están dispuestos a pagarlo, aunque algunos otros ya no pueden cubrir el precio ante la crisis económica y el desempleo.
Las plataformas deben acatar la Ley, pero también derivar en acciones que deriven sus responsabilidades y no adaptar a su beneficio las medidas.