La compañía de alimentos más grande del mundo, Nestlé, enfrenta una creciente presión pública para detener todas las actividades comerciales en Rusia por la invasión del país a Ucrania. De hecho, en marzo de este 2022, Nestlé suspendió la inversión de capital y la publicidad en suelo ruso, pero para Ucrania eso no es suficiente.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, señaló a la compañía suiza por permanecer en Rusia: “‘Buena comida buena vida’. Este es el eslogan de Nestlé. Su empresa que se niega a abandonar Rusia. Incluso ahora, cuando hay amenazas de Rusia a otros países europeos. No solo a nosotros. Incluso cuando hay chantaje nuclear de Rusia”, dijo en un discurso transmitido a miles de manifestantes en Berna, la capital de Suiza.
Las declaraciones de Zelenskyy se hicieron eco de los comentarios de la semana pasada del primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, quien en un tuit criticó al Director Ejecutivo de Nestlé, Mark Schneider, por la postura de su compañía sobre hacer negocios en Rusia. La compañía suiza detuvo los envíos de artículos no esenciales a Rusia, pero continúa vendiendo alimentos para bebés, cereales y alimentos para mascotas en el país.
“Desafortunadamente, no muestra comprensión”, dijo Shmyhal sobre el Director Ejecutivo de Nestlé. “Pagar impuestos al presupuesto de un país terrorista significa matar a niños y madres indefensos. Espero que Nestlé cambie de opinión pronto”.
Talked to @Nestle CEO Mr. Mark Schneider about the side effect of staying in Russian market. Unfortunately, he shows no understanding. Paying taxes to the budget of a terrorist country means killing defenseless children&mothers. Hope that Nestle will change its mind soon.
— Denys Shmyhal (@Denys_Shmyhal) March 17, 2022
Ante la presión, Nestlé aseguró que no obtiene ganancias de sus actividades restantes en Rusia. “El hecho de que nosotros, al igual que otras empresas de alimentos, suministremos a la población alimentos importantes no significa que simplemente continuemos como antes”, dijo un portavoz de la compañía.
Y añadió: “Estamos haciendo todo lo posible en Ucrania y los países vecinos para ayudar a aliviar esta catástrofe humanitaria. Seguimos siendo una de las pocas empresas alimentarias activas en Ucrania y, a veces, incluso logramos distribuir alimentos en Kharkiv”.
Nestlé es una de varias compañías que han suspendido nuevas inversiones y publicidad en Rusia pero que continúan vendiendo productos allí. Aproximadamente tres docenas de empresas se resisten a las demandas de salir o reducir sus actividades en Rusia, entre estas se encuentran Burger King, Kimberly-Clark, Citi, Salvatore Ferragamo por mencionar algunas.
The Ministry of Foreign Affairs of Ukraine reveals the list of companies that have decided to continue working in Russia.
We call on relevant businesses, governments and consumers around the world to boycott such companies and their products. pic.twitter.com/E81w6efbjp
— Stratcom Centre UA (@StratcomCentre) March 10, 2022
Otras notas que también te pueden interesar:
PlayStation y Nintendo se unen al creciente éxodo de Rusia
Sigue el desfile de marcas que dejan Rusia, ahora Heineken y Universal Music
McDonald’s y Starbucks se suman a las empresas que cierran en Rusia