Nejapa es un municipio salvadoreño donde habitan alrededor de 30 mil habitantes. Uno de los problemas centrales que tiene es la escasez de agua y la prominencia de una embotelladora de Coca Cola que por cada litro de refresco producido utiliza dos litros de agua.
Más notas relacionadas:
3 diferentes estrategias below the line utilizadas por Coca Cola
Event Marketing: Tour de la botella Coca Cola en imágenes
#ReachUp, el nuevo nombre de la estrategia de Coca Cola
Alrededor de 100 mil cajas de Coca Cola salen cada día de Nejapa, lo que es preocupante debido a la situación en la que se encuentra este municipio.
Para apoyar a los habitantes y no mermar su reputación de marca, la embotelladora de la marca, La Constancia, ideó una estrategia de Mercadotecnia social, impulsada por la misma comunidad de la región y por el gobierno municipal.
Se creó un proyecto de acceso a agua potable, con el cual más de 100 habitantes del Caserío Las Mesas del municipio fueron beneficiados, pues antes de la iniciativa de la industrializadora, la gente tenía que caminar alrededor de 3 kilómetros para recolectar un poco de agua para sus necesidades básicas.
Sin embargo, aunque la estrategia de Marketing Social le aporta awareness a la marca, su acción publicitaria es insuficiente y poco comunitaria, ya que en el municipio, como se mencionó antes, habitan unas 30 mil personas, nada comparado con el número de habitantes beneficiados, sin mencionar las cantidades de agua consumidos por la embotelladora.
A su vez, es importante recalcar que tras treinta años de intentos sigue sin aprobarse una Ley de Aguas en el lugar, y sin reconocerse el derecho humano al agua en la Constitución de aquel territorio.
En este sentido, ¿quién tiene más derecho al acuífero?