Como parte de las actividades de entretenimiento favoritas de los mexicanos, los viajes representan una oportunidad no solo para descansar, sino también para conocer nuevos lugares, personas, tradiciones, culturas, estilos de vida y costumbres, aun cuando éstos sean por negocios.

Ya sea que se compren a través de una agencia o se hagan reservaciones por separado, los viajes han ido a la alza que, al día de hoy, son una de las categorías de mayor compra en comercio electrónico.

De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), turismo es la quinta categoría de compras en línea (29%), además de que un 46 por ciento de los viajeros asegura que esta actividad se ha vuelto más asequible a su presupuesto.

Acciones de marketing BTL que invitan a realizar viajes

La tendencia a viajar, más que una moda, actualmente es ya una actividad que distingue el estilo de vida de aquellas personas que han visto en un viaje una oportunidad de conocer y tener experiencias distintas, la cual es cada vez más planeada.

Datos de la AMVO, mostrados en su Estudio de Comercio Electrónico en Viajes 2018, indican que un 34 por ciento de los clientes que desean viajar por vacaciones anticipa su compra entre 3 y 6 meses; mientras que un 19 por ciento lo hace con solo un mes de antelación.

Para ambos casos, aerolíneas, hoteles, agencias y otras empresas involucradas en la industria turística emprenden diversas acciones de marketing que impulsen el deseo por hacer un viaje, y por supuesto, de ser determinada marca la elegida por el cliente.

En esta temporada decembrina, ya sea para Navidad y Año Nuevo, y también para la famosa cuesta de enero, estas son algunos de los tipos de promociones que se han lanzado en México.

  • Email marketing: mediante un correo electrónico una aerolínea u hotel puede enviar promociones y contenido personalizado, algo que es bien recibido por el cliente.
  • Descuentos directos: marcas como Vivaerobús han implementado precios más bajos, tanto en destinos nacionales como internacionales, esto con el objetivo de mantener sus ventas en esta temporada.
  • Meses sin intereses: contar con esta promoción le permite a las personas anticipar sus viajes y permitirles pagar un traslado o estancia en hotel de manera diferida para evitar un desfalco en sus finanzas.
  • Acumulación de puntos: Aeroméxico, junto con Club Premier, ofrecen esta promoción que ayuda a que los clientes sigan viajando constantemente y así mantener su preferencia.
  • Content marketing: hoteles como City Express han empleado esta estrategia para promoción no solo de su marca, sino también a favor de destinos en donde tienen presencia y con ello despertar el interés del cliente por viajar a ese lugar y hospedarse en dicho hotel.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL