La categoría de snacks tiene un nuevo integrante: Natuchips, lanzamiento presentado por PepsiCo, creado en colaboración con Fundación Walmart.
Además de ampliar su portafolio de botanas en México, la empresa de consumo masivo también tiene como objetivo impulsar la agricultura inclusiva, pues este nuevo producto está hecho a base de plátano cultivado por cooperativas en el estado de Tabasco.
Natuchips, la nueva botana en pro del campo mexicano
Este nuevo snack hecho en México es preparada a base de plátano verde y maduro, los cuales se fríen con un poco de aceite y se le agrega sal o chile con limón.
El nacimiento de este producto de PepsiCo requirió de un trabajo de tres años, proceso en el que estuvo involucrado también la Fundación Walmart y TechnoServe, tiempo en el cual realizaron pruebas e investigación sobre la materia prima de la botana, así como de buenas prácticas para fortalecer a pequeños productores en Tabasco.
Natuchips forma parte de Agrovita, un programa que apoya a pequeños productores de plátano, cacao y palma en el sureste de México.
Junto con los equipos de la Fundación PepsiCo México, Proforest, Fundación Walmart de México y TechnoServe, el equipo de innovación de multinacional recorrió Chiapas y Tabasco, investigando todo sobre las variedades de plátano, los mejores procesos y lugares para su producción. Luego el equipo realizó pruebas de freído en el TechCenter y, tras los resultados de la investigación, decidieron trabajar con productores de Tabasco.
Posterior a esto, se llevó a cabo el cálculo de inversión para ajustar las líneas de producción en la Planta Sabritas Veracruz para procesar y transportar el plátano, así como las pruebas industriales.
En esta fase resultó se incluyó a varios equipos de PepsiCo, entre ellos operaciones de Veracruz, ingeniería, calidad, abastecimientos y transporte, excite, finanzas y marketing.
Tostitos es otra marca que también decidió ampliar su portafolio recientemente, esto tras el lanzamiento de Tostinas, snack de tamaño mediano ideal para entradas y comidas ligeras, producto que se encuentra disponible en dos sabores: sal y chile.
Kantar Worldpanel señala que los consumidores mexicanos que gustan de comer botanas, en especial las papas, lo hacen por tres razones principales: por antojo, por consentir a alguien más y para socializar.