Por: Paco Santamaría
Correo:francisco@intrendnext.com
Twitter: @pacosantamaria
Siento mucha ternura cuando la gente se acerca a mí para elogiar los métodos de guerrilla que algunas veces aplico con mi trabajo. Más que un comportamiento ingenuo, los veo como me vi hace algún tiempo. Muchos ven a la guerrilla de marketing , como algo inalcanzable, superior, loco y muchas veces en el universo de la creatividad iluminada.
Más de Paco Santamaría:
Mi voto por un buen ron y una buena idea. Los Pop-up restaurants
Un trabalenguas llamado PET que envasa ideas, experiencias y conceptos
Todo esto es muy falso, la mercadotecnia de guerrilla es algo muy , pero muy cercano a todos nosotros y más obvio de lo que parece. Y lo más importante: con inversiones de presupuesto muy accesibles. Justifico lo que escribo. Este domingo, al regresar del aeropuerto, en una de las principales vías de regreso al poniente-norte de esta ciudad ““aquí en México lo conocemos como el Viaducto-, venía resumiendo mi vieje de negocios y meditando sobre lo que voy a hacer de mi vida, cuando me interrumpió mi compañero de viaje y amigo, Jorge: “Esto es guerrilla marketing, no lo que la gente cree que es”¦” y señaló a mi alrededor.
En un patrón poco uniforme, Converse, pintó casas de los colores de verano de sus modelos y en ellos plasmó un Stencil a manera de firma de la creación. La idea es magnífica, sencilla, inteligente y poco costosa. La logística es ir a negociar con los dueños de la casa de las rutas y proponerles que les pintas su casa y pones la firma de tu marca. Además, la ruta es muy astuta , porque vienes camino del aeropuerto, reflexivo y abierto a esos mensajes que te gritan universalidad y aventura, ¿Ustedes dónde quieren estar? En los que sólo elogian le mercadotecnia de guerrilla o hacerla desde sus trincheras?
Es bueno preguntar, pero es mejor hacer la guerra sin pedir permiso y apostar por ideas simples, fuertes y obvias que generen movimientos y sacudan. No preguntes, no pidas permiso, no te quedes en los límites. Descontrólate y haz una pasión de tu trabajo. Ya. Es hora. Les comparto las fotos de lo que me ayudó a generar esta reflexión para ustedes.