Las emociones venden, comentó Alejandro Corona, director de marketing de Aspel. Esto ha sido tomado como un paradigma para muchas marcas, las cuales buscan diferenciarse de la pléyade formada por la competencia. Para lograrlo, no sólo trabajan con elementos como su identidad gráfica (como su logo) o su tono de comunicación, sino que también han comenzado a prestar atención a otros elementos como el odotipo de una firma o incluso su music branding. Sin embargo, ¿qué significa este último concepto? Veamos algunos datos importantes sobre esto.
De acuerdo con datos de Bloggin Zenith o de Promoción Musical, el music branding hace referencia a la herramienta de comunicación que está estrechamente enlazada con el marketing experiencial e incluso el sensorial. Pero, ¿en qué consiste? Esta técnica busca generar contenido musical, ya sea online u offline, que esté asociado, directa o indirectamente con la marca, además de que también se puede desarrollar por medio de la realización de patrocinios.
Por ejemplo, Indio patrocina el Vive Latino, evento en el que se presentan distintas personalidades del rock alternativo (aunque se ha abierto a otros géneros). Algo similar sucede con Corona y el Corona Capital. Un ejemplo más lo encontramos en la campaña que recientemente ha lanzado Pepsi, la cual, a través de escanear su lata con la aplicación de Spotify, redirigía al consumidor a una lista de música en particular.
La finalidad del music branding no sólo consiste en expresar parte de la personalidad de una marca, sino que también será de gran ayuda para diferenciarse de la competencia.
Cabe destacar que este tipo de branding también es de gran utilidad para fidelizar a los clientes, además de que se puede generar el público meta se sienta identificado de un modo u otro con la marca en cuestión, a través de las experiencias que genera la música.