Pagar puntualmente impuestos como el predial debe ser una prioridad para todo propietario de inmuebles en la Ciudad de México, ya que de lo contrario podría hacerse acreedor a fuertes multas, intereses y otras sanciones.
Veamos cuáles son las consecuencias de no realizar el pago del predial en CDMX este 2024 en las fechas estipuladas.
¿En qué consiste el impuesto predial?
El predial es un impuesto anual que deben pagar todos los propietarios de viviendas, edificios, locales, terrenos y cualquier bien inmueble en cada una de las demarcaciones de la CDMX.
Se calcula aplicando una tarifa establecida sobre el valor catastral del inmueble y los recursos recaudados se destinan a servicios y obras públicas realizadas por las alcaldías.
Descuentos por pago anticipado
Si bien es una obligación tributaria que debe cumplirse cada año, el Gobierno de la Ciudad de México ofrece descuentos por pronto pago del predial:
- 8% en enero
- 5% en febrero
Por ello, conviene aprovechar estas opciones de ahorro pagando antes de que venzan los plazos.
Multas, recargos e intereses por mora
Los contribuyentes que no paguen el impuesto predial 2024 dentro de las fechas límite de enero y febrero, comenzarán a acumular multas, intereses y otros conceptos que incrementarán considerablemente el monto a pagar.
Entre los principales cobros y sanciones aplicables están:
- Gastos de ejecución: Son los cobros que realiza la autoridad para extraer el gravamen adeudado, por medio del procedimiento administrativo de ejecución.
- Recargos: Consisten en el cobro de intereses mensuales que se acumulan sobre el predial no pagado y las propias multas. La tasa es fijada anualmente y puede rondar el 1.13% mensual durante 2024.
- Inscripción en el Padrón de Morosos: Los morosos del predial son inscritos en un registro público que permite ejercer mayor presión sobre los deudores recalcitrantes. Esta inclusión dificulta realizar trámites administrativos o registrales.
Como podemos ver, resulta costoso retrasarse en el pago del predial, dado que los intereses, recargos y multas aplicables pueden duplicar o triplicar la cantidad original.
Por tanto, es indispensable que todos los propietarios de inmuebles en la Ciudad de México tengan claro su calendario fiscal y cumplan con su obligación de pagar este gravamen anual a tiempo.