-
La Profeco confirma que las marcas que no respeten la Norma Oficial Mexicana 051, serán multadas con casi 800 mil pesos.
-
Las marcas deben advertir sobre el contenido nutrimental que contienen, como parte del nuevo etiquetado.
-
El packaging es la carta de presentación del producto, la primera y definitiva imagen que se llevará el consumidor .
El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, confirmó que las empresas que no cumplan con el nuevo etiquetado de productos establecido en la Norma Oficial Mexicana 051, serán multadas con casi 800 mil pesos.
Mucho se ha hablando de la Ley General de Salud en materia de etiquetado, como parte de la NOM-051-SCF/SSA1-2010, que indica que las marcas deben advertir sobre el contenido nutrimental que contienen. Algunas empresas intentan ampararse, otras ya manejan el nuevo etiquetado en los puntos de venta.
Todas, deberán cumplir con la Ley, al menos así lo asegura el titular de la Profeco, anunciando una estrategia para supervisar que se cumpla con el etiquetado frontal, a menos que se quiera ser multado y que los productos sean inmovilizados.
“Las sanciones en cuanto a información comercial en el etiquetado oscila entre 52 mil 128 pesos y 781 mil 920 pesos. Aquellas sanciones por información comercial que implique un engaño al consumidor oscilarán de 347 mil 520 pesos a un millón 303 mil 200 pesos”, indicó el funcionario en entrevista con Milenio.
Te recomendamos:
- Pesimista negligente: el nuevo comprador que gobierna en retail
- Grupo Salinas hunde su reputación de marca con una carta que es tendencia
- Careta protectora de Louis Vuitton cuesta 21 mil pesos, impacta en redes
De hecho, advirtió que implementarán medidas que propicien que ni siquiera lleguen a las tiendas, buscarán prevenir más que corregir, pero siempre poniendo orden sobre el respeto a las normas.
Aunque algunas empresas están en contra, lo cierto es que, de acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), podría ahorrar costos relacionados con problemas de obesidad y sobrepeso de unos 40 mil millones de pesos en los próximos cinco años.
Recordemos que en México, el 70 por ciento de los mexicanos padece sobrepeso y casi una tercera parte sufre de obesidad.