Yohana Yazmin Zepeda Moya, CEO en Impactiv Producciones, nació en la ciudad Guadalajara, Jalisco, tiene 33 años y viene de una familia trabajadora con 8 hermanos. Su padre se dedicó a la agricultura, su madre siempre ha sido ama de casa y una excelente jefa de familia, que les inculcó el valor del trabajo, la honestidad y sobre todo el trabajo en equipo.
Desde pequeña, mostró una gran inclinación por el emprendimiento, los negocios y las ventas, emprendiendo diversos proyectos como un “changarrito” de dulces y la creación de bisutería, siempre con el apoyo de su madre, una excelente jefa de familia que les inculcó valores como el trabajo, la honestidad y el trabajo en equipo. Cualquier idea que Yohana tuviera, ella era su mayor impulso para hacerla realidad.
Pese a que interrumpió sus estudios profesionales a causa de su primer embarazo en la adolescencia, y a pesar de los múltiples señalamientos de que no lograría nada en la vida por esa situación, Yohana nunca perdió de vista su sueño: formar su propio negocio. Después de algunos años de arduo esfuerzo y dedicación, logró hacer realidad ese anhelo; se capacitó en áreas como puericultura y maquillaje, abriendo su propio estudio y colaborando en pasarelas y televisoras.
A los 17 años, Yohana comenzó a estudiar la carrera técnica en puericultura el Cbtis 10 y la de maquillista profesional en la academia de Aurelio Lozano. Paralelamente, abrió su propio estudio y trabajó en pasarelas y colaboraciones con televisoras. Fue entonces cuando conoció la industria de las agencias de publicidad, que la fascinó por completo. Trabajó como coordinadora en agencias locales de Guadalajara, hasta llegar a ser jefa de recursos humanos en una de las más importantes. Ahí reafirmó su pasión por este campo y su satisfacción por generar empleo para muchas personas
En este momento la llamaron para trabajar en una de las agencias más importantes de Guadalajara, como coordinadora de campañas y después ascendió a ser jefa de recursos humanos, donde hizo carrera por 3 años en el área. Inspirada por esta experiencia, Yohana decidió emprender su propio proyecto: “Impactiv Producciones”, una empresa que significa “activaciones de impacto” que nació en 2017 con mucho temor, una pequeña oficina, una computadora básica, pero sobre todo con una gran ilusión. El primer cliente de Impactiv, Huawei con el lanzamiento del Mate 10, les abrió las puertas para darse a conocer en el medio, y poco a poco fueron atrayendo a otras marcas de renombre con proyectos BTL a lo largo del país.
Impactiv nace a finales de 2017 y, a casi dos años de su creación, llegó la pandemia de COVID-19, que representó uno de los mayores desafíos para Impactiv, al verse obligados a detener sus operaciones. Sin embargo, el equipo se unió para iniciar un nuevo proyecto, “Gorditas de Bizet”, demostrando su capacidad de adaptación y resiliencia. Finalmente, un año después, lograron volver a su giro principal de servicios BTL y retomar el camino de crecimiento.
Hoy, a 7 años de su fundación, Impactiv se ha posicionado como una agencia reconocida a nivel nacional, con diversos premios y reconocimientos como estar en el Ranking de Agencias BTL, Mujeres Líderes del Marketing y Retail 2021 y ser reconocidas dentro de las mejores 15 agencias de Jalisco. Pero lo que más la enorgullece es el legado de inspiración y oportunidades que ha podido dejar, no solo en el ámbito profesional, sino también en el social.
Impactiv le ha permitido a Yohana involucrarse y aportar a proyectos altruistas como “Callejoneando Por el Sur de Guadalajara”, “De Polo Norte a Zona Sur” y “Mi Calle Limpia, Mi Colonia Modelo”. Ha podido generar grandes alianzas que le han brindado la oportunidad de crecer, pero también de retribuir a su comunidad.
Asimismo, de Impactiv nace Iris Enfoque Creativo y próximamente Inspira Model Academy, para seguir cubriendo las necesidades de sus clientes y poder seguir innovando en el medio del btl y marketing digital.
La familia es el pilar más importante en la vida de Yohana. Actualmente, está casada y es madre de cuatro hijos, quienes a pesar de su corta edad, han sido partícipes del trabajo en equipo que sustenta a Impactiv. Juntos, han construido este proyecto que inició como una idea y que, gracias a Dios, sigue creciendo, generando empleos en Jalisco y el interior del país.
La trayectoria de Yohana Zepeda está marcada por la perseverancia, la determinación y el espíritu emprendedor. Se caracteriza por ser una mujer noble, creativa, sencilla y amante de los retos, pues son estos los que le han permitido crecer en una industria en constante evolución, donde cada día genera nuevas ideas y proyectos.
La confianza, la honestidad y la comunicación constante con sus socios comerciales han sido fundamentales para mantener una cartera de clientes sólida y constante. Yohana cree firmemente que el trabajo en equipo ha sido uno de los pilares que le ha permitido fortalecer cada idea, cada campaña y cada proyecto que emprende.
La historia de Yohana es un ejemplo de que, con perseverancia, esfuerzo y una gran pasión, es posible superar los retos y transformar los sueños en realidades tangibles. Su trayectoria inspira a otras mujeres a perseguir sus propios anhelos, a enfrentar los obstáculos con valentía y a dejar su huella en el mundo.
Por esto y más, Yohana ha sido nombrada Mujer de Altura 2024. Conoce más de esta mujer líder.
Desde tu expertise, ¿cuáles son las estrategias de marketing que consideras han sido exitosas en tu camino de liderazgo?
- Buena ejecución y planeación de cada uno de los proyectos del cliente, mayor seguimiento y comunicación.
- Buscar innovación constante en los servicios ofrecidos por la marca, crear campañas con causa, que le den un mensaje positivo a nuestros consumidores generando experiencias memorables.
- Encontrar siempre alternativas y complementos de servicios para la identidad de cada uno de nuestros clientes sin mermar cada una de sus inversiones.
- Además de fortalecer siempre el trabajo en equipo.
¿Cuál consideras que es la importancia del rol de la mujer en puestos de liderazgo?
Las mujeres deben asumir en la sociedad el rol de cualquier ser humano, ser una mujer que impulse a los demás, generar nuevas oportunidades, ser visionaria y tener organización, responsabilidades para complementar los distintos deseos de profesionalizarse de aspirar e inspirar en el ámbito profesional y social.
De tu liderazgo, ¿qué legado o enseñanza te gustaría dejarle a las próximas generaciones de mujeres líderes?
A pesar de los retos y los obstáculos, la perseverancia y la determinación son las claves para alcanzar el éxito. Mi historia es prueba de que, con esfuerzo, visión y una firme convicción, es posible romper paradigmas e inspirar a otros a emprender sus propios caminos.
Encabezar proyectos e ideas audaces y llevarlos a la realidad es una experiencia sumamente gratificante. No solo nos permite crecer a nivel personal y profesional, sino que también nos brinda la oportunidad de transformar nuestro entorno y dejar una huella positiva en la sociedad.
Mi mayor esperanza es que mi trayectoria se convierta en una fuente de motivación para otras mujeres. Que al escuchar mi historia, decidan dar ese siguiente paso y fortalecer su camino hacia el crecimiento y la realización personal. Al tejer esta red de apoyo e inspiración, podremos seguir impulsando a más mujeres a alcanzar sus sueños y convertirse en líderes de sus propias comunidades.
Juntas, podemos romper los moldes y demostrar que no existen límites para aquellos que osan perseguir sus ambiciones con valentía y pasión. Cada una de nosotras tiene el poder de ser el cambio que queremos ver en el mundo.
Sigamos la cadenita…
¿Qué cambiarías o has cambiado para que la industria en donde te desenvuelves sea más incluyente?
Me enfoco en cambiar el sentido de responsabilidad en las personas que realizan el trabajo de campo, buscando generar en ellas un verdadero compromiso por respetar el arduo trabajo previo que se ha realizado. Creo firmemente que cuando los colaboradores se sienten parte fundamental del proceso, brindan un servicio extraordinario que redunda en el éxito de la organización.
He adoptado la constante de la no diferenciación por edad, género o ideología a la hora de ofrecer y brindar empleo. Lejos de buscar perfiles académicos, me gusta dar la oportunidad a personas con excelente actitud y ganas de aprender de la industria. Creo que todos tenemos las mismas capacidades y debemos tener las mismas oportunidades para desarrollarlas al máximo.
Esta filosofía inclusiva me ha permitido conformar equipos diversos y altamente comprometidos, donde cada individuo aporta una perspectiva única que enriquece nuestros procesos y nos ayuda a innovar constantemente.
¿Cuáles son tus hobbies y de qué forma han impactado en tu liderazgo?
Mis hobbies incluyen desarrollar nuevos proyectos, impulsar a los nuevos talentos y compartir mi experiencia con emprendedores emergentes. Me apasiona esta labor, pues me brinda la oportunidad de retribuir algo a la comunidad.
La labor social y el altruismo son también importantes para mí. Considero que es fundamental compartir parte de lo que nuestro trabajo nos ha brindado, pues creo firmemente que puedo dejar en las personas algo que los inspire a crecer personal y profesionalmente.
Asimismo, disfruto mucho de actividades como cocinar, pasar tiempo con mi familia y amigos. Estas son formas en las que me conecto con lo que realmente importa en la vida y me recargan de energía para seguir impulsando mis proyectos.
¿Qué es lo que más aprecias de la vida?
Lo que más valoro en mi vida son mi familia y mi salud, pues son los pilares que me han permitido mantener lo logrado hasta ahora y seguir fortaleciendo los lazos con clientes y empleados. Esto me ha brindado la oportunidad de crear desarrollo económico no solo para mí, sino para todos los que me rodean.
Todo esto ha sido posible gracias a mi esfuerzo, perseverancia y trabajo constante. El trabajo en equipo ha sido fundamental, pues me ha permitido no solo ser generadora de empleos, sino también lograr proyectos de gran éxito que me llenan de satisfacción.
¿Cómo te gustaría ser recordada?
Como una mujer visionaria, sencilla, decidida y fuerte. Que a pesar de las adversidades, siempre supo salir adelante con determinación y mediante el trabajo en equipo.
Que ha logrado emplear a un gran número de personas gracias a sus ideas creativas e innovadoras. Además, que compartió generosamente parte de su crecimiento y conocimiento para impulsar el desarrollo de los demás, convirtiéndose en una mentora y motor de crecimiento para quienes la rodearon.
Me encantaría ser reconocida como una proveedora honesta y profesional, plenamente comprometida con mi trabajo y mis proyectos.
Sigue leyendo: