Sofía es ejecutiva de la industria del retail, con experiencia en roles de dirección general, estrategia, marketing y comercial en empresas trasnacionales en los sectores de belleza, moda, tecnología y consultoría de negocios en América Latina, América del Norte y Asia.
Es una líder orientada a la colaboración en equipo y al desarrollo de las personas, con experiencia gestionando equipos multidisciplinarios y un sólido enfoque en resultados. Con un MBA de The Kellogg School of Management, es actualmente Country Manager en The Body Shop México y Head of Marketing en The Body Shop LatAm.
Conoce más de Sofía Escamilla, una de nuestras Mujeres de Altura 2024.
Desde tu expertise, ¿cuáles son las estrategias de marketing que consideras han sido exitosas en tu camino de liderazgo?
Siempre he tenido muy claro que toda estrategia de marketing, por más sofisticada que sea, debe empezar por lo básico: un claro entendimiento del posicionamiento de la marca. Me apasionan las marcas; su propuesta de valor; cómo conectan con los consumidores e incluso el rol que juegan en el entorno cultural, lo cual me ha ayudado a formular estrategias de marketing ganadoras a lo largo de mi carrera.
¿Cuál consideras que es la importancia del rol de la mujer en puestos de liderazgo?
De inicio, las mujeres en posiciones de liderazgo abrimos camino a otras mujeres que aspiran a puestos directivos. Ahora, las mujeres líderes con perspectiva de género tenemos la responsabilidad de transformar las organizaciones que encabezamos y hacerlas entornos de trabajo inclusivos, sin cabida a microagresiones y micromachismos, y con políticas laborales que beneficien la igualdad de género, como la garantía en equidad de compensación o bien, prestaciones para facilitar la crianza de hijos y cuidado de familiares para madres y padres por igual, entre muchos otros.
De tu liderazgo, ¿qué legado o enseñanza te gustaría dejarle a las próximas generaciones de mujeres líderes?
Me encantaría cambiar la percepción de que trabajar con mujeres es difícil. De hecho, mi experiencia ha sido todo lo contrario: debo gran parte de mi crecimiento a muchas mujeres que han apostado por mí y me han permitido desarrollarme; y quisiera retribuir esto a todas las mujeres con las que colaboro, ya sean gestoras, pares o reportes.
¿Qué cambiarías o has cambiado para que la industria en donde te desenvuelves sea más incluyente?
The Body Shop siempre ha luchado contra estereotipos de belleza impuestos, sobre todo a mujeres jóvenes, lo cual se alinea sin duda con mis valores. Como líder de la marca en México, he impulsado esto al asegurarme que nuestra comunicación esté compuesta por mujeres reales, las cuales representen al grueso de nuestras consumidoras.
¿Cuáles son tus hobbies y de qué forma han impactado en tu liderazgo?
Soy una persona sumamente visual y disfruto del diseño y la arquitectura del siglo XX. El estar en contacto y haber desarrollado una apreciación por estas ramas artísticas, me ha ayudado a desarrollar mi sensibilidad humana, que me permite ser más empática con las personas con las que colaboro y, por ende, ser una líder más cercana. Mi afición por la arquitectura y el diseño también me ha ayudado a poder hablar el lenguaje de las áreas creativas del equipo, como visual merchandising o comunicación, lo cual también me ayuda a desarrollar empatía por equipos de esta índole.
¿Qué es lo que más aprecias de la vida?
Qué linda pregunta <3. La conexión que tengo con la gente y animales que más quiero y en segundo lugar, el placer que me produce “comerme al mundo con los ojos”, como cuando aprecio una obra arquitectónica o un paisaje.
¿Cómo te gustaría ser recordada?
Como una gran hija, esposa y amiga.