MUJERES DE ALTURA 2024: Rebeca Cañón, Directora de Cuentas en Adspace Mkt

mujeres líderes 2024 Rebeca Cañon Adspace

Doctora en Administración de Empresas y con más de dos décadas de experiencia en Adspace Mkt, a Rebeca Cañón le apasiona el mundo de la Mercadotecnia. Su formación académica incluye una licenciatura y una maestría en Marketing, así como la finalización de 10 Diplomados en áreas especializadas como Trade Mkt, Shopper Mkt, entre otros relacionados con las tendencias en el Retail. Además, ha ejercido como Docente de Mercadotecnia tanto a nivel licenciatura como posgrado durante los últimos 15 años, lo que la hace ser una Mujer de Altura 2024. Conozcamos más de esta líder apasionada por el marketing, la lectura, el estudio y la meditación.

 

Desde tu expertise, ¿cuáles son las estrategias de comunicación/marketing que consideras han sido exitosas en tu camino de liderazgo?

Todas aquellas estrategias que se fundamentan en el conocimiento del mercado, es decir, en comprender lo que el consumidor piensa, cree, percibe y hace en relación con la marca en cuestión, son de suma importancia. Personalmente, prefiero interactuar directamente con al menos dos consumidores y preguntarles acerca del producto o servicio en lugar de depender únicamente de las opiniones de los directivos, quienes podrían estar desconectados de las percepciones reales del público objetivo debido a limitaciones de tiempo o a la naturaleza de su puesto. En mi experiencia, salir al terreno, hacer preguntas, observar y conocer incluso a la competencia, proporciona un valioso contexto y referencia que puede guiar la toma de decisiones estratégicas de manera más efectiva

 

¿Cuál consideras que es la importancia del rol de la mujer en puestos de liderazgo?

Creo firmemente que el liderazgo trasciende el género. En cualquier organización, lo que realmente importa es la capacidad de los individuos para tomar decisiones, forjar una visión clara y desarrollar planes estratégicos. Es esencial contar con la habilidad de inspirar y motivar a otros, siempre guiados por principios de integridad y ética. Adaptarse y contribuir al éxito de la organización en función de las cambiantes dinámicas del mercado o la industria es fundamental.

Personalmente, he tenido el privilegio de participar en mesas de consejo donde soy la única mujer. Sin embargo, mi desafío siempre ha sido de naturaleza intelectual, enfocado en aportar desde mi experiencia y perspectiva en mercadotecnia, más que en cuestiones de género. Reconozco que esta posición puede considerarse privilegiada, ya que nunca he tenido que demostrar mi liderazgo basado en mi género, sino más bien a través de mi experiencia y contribuciones estratégicas en el ámbito del marketing.

 

De tu liderazgo, ¿qué legado o enseñanza te gustaría dejarle a las próximas generaciones de mujeres líderes?

Prepárate en aquello que te apasiona y da siempre lo mejor de ti, sin importar el ámbito en el que te desenvuelvas. Elabora un plan de crecimiento y desarrollo personal, establece metas ambiciosas y trabaja incansablemente para alcanzarlas. Cada logro, por pequeño que sea, es una victoria que te impulsa hacia adelante y te prepara para los desafíos venideros.

No temas salir de tu zona de confort, pues es ahí donde verdaderamente encontrarás tu realización. Cada desafío que enfrentes te llevará a un lugar mejor, tanto en términos mentales, intelectuales como profesionales. Confía en tu capacidad para superar cualquier obstáculo y sigue adelante con determinación.

Mantente fiel a tus valores y a tu autenticidad, ya que son la base de tu identidad y te guiarán en cada paso que des. Construye relaciones sólidas y colabora siempre con aquellos que comparten tus ideales y aspiraciones. Como líder, tu labor es contribuir, sumar y buscar constantemente nuevas oportunidades.

Recuerda que un líder inspira y cautiva a los demás, pero una mujer líder, especialmente en el ámbito empresarial, tiene el poder de abrir puertas y crear oportunidades que anhelan su colaboración. Atrévete a ser esa líder que marca la diferencia y deja una huella imborrable en el mundo que te rodea.

 

¿Qué cambiarías o has cambiado para que la industria en donde te desenvuelves sea más incluyente?

Continuar fortaleciendo un liderazgo centrado en la persona implica comprender las necesidades individuales de todos los miembros de Adspace, sin importar su género. En nuestra empresa, hemos adoptado un enfoque inclusivo que no hace distinciones entre hombres y mujeres. Cada individuo cuenta con un entendimiento particular y único, y nuestra prioridad es atender esas necesidades de manera equitativa para todos. En Adspace, creemos firmemente en la equidad como una habilidad intrínseca de todo líder en nuestra organización, y nos esforzamos por promover un ambiente donde todos los miembros puedan prosperar y desarrollarse plenamente, sin discriminación ni sesgos de género.

 

¿Cuáles son tus hobbies y de qué forma han impactado en tu liderazgo?

La lectura, el estudio y la meditación son tres pilares fundamentales que me enriquecen de manera significativa. La lectura y el estudio me desafían constantemente a aplicar los conocimientos adquiridos a la práctica, lo cual puede resultar más complejo de lo que parece. Por otro lado, la meditación me permite centrar mi mente en lo que verdaderamente deseo, ayudándome a mitigar el estrés, los pensamientos negativos y a impulsar la visualización de lo que quiero que suceda. Esta práctica me brinda una energía positiva que me impulsa a mantener la actitud adecuada frente a los desafíos que enfrentamos en la organización, con el equipo, los clientes y los planes que tenemos por delante.

 

¿Qué es lo que más aprecias de la vida?

Lo que más valoro es tener la libertad y el privilegio de dedicarme a todo aquello que me apasiona: el marketing, la enseñanza y el continuo aprendizaje tanto en esta disciplina como en temas espirituales. Estas actividades me llenan de satisfacción y significado, permitiéndome crecer personal y profesionalmente mientras siento que contribuyo al mundo que me rodea.

 

¿Cómo te gustaría ser recordada?

Me gustaría ser recordada como una mujer feliz y realizada, que logró alcanzar todo lo que se propuso en la vida. Que mi legado refleje no solo mis logros personales y profesionales, sino también el impacto positivo que pude dejar en las vidas de los demás y en el mundo que me rodeaba. Que mi recuerdo inspire a otros a perseguir sus sueños con determinación y alegría, sabiendo que el camino hacia la realización personal está lleno de posibilidades y oportunidades para hacer una diferencia.

 

Sigue leyendo:

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.