Mónica Narro Cánovas se integró en 2011 a Hoteles City como coordinadora de Programas de Mercadotecnia y Alianzas Estratégicas. Al poco tiempo, su experiencia en comunicación estratégica, gobierno y empresas, le dio la oportunidad de crear el departamento de Relaciones Públicas, Alianzas Estratégicas y Patrocinios para México, Latinoamérica y Estados Unidos.
Dentro de sus principales responsabilidades se encuentra la creación y ejecución de la estrategia de comunicación externa, el manejo de crisis, coach institucional para la alta dirección y el posicionamiento de la empresa en medios de comunicación y con sus diferentes audiencias; además es miembro activo del Comité de Sostenibilidad de Hoteles City.
Mónica es egresada de la carrera de Artes Plásticas por el Estudio de Arte Gilda Solís en México y en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Intercontinental. Ha realizado colaboraciones para diferentes medios de comunicación, entre los que destacan la revista Inversionista y Mundo Médico. Por esto y más, ha sido nombrada Mujer de Altura 2024.
Desde tu expertise, ¿cuáles son las estrategias de marketing que consideras han sido exitosas en tu camino de liderazgo?
Desde mi experiencia todas las estrategias de marketing deben de considerar los siguientes puntos:
- Enfoque en la experiencia del cliente
- Contenidos estratégicos orientados en audiencias
- Contenidos en redes sociales
- Creación de experiencias para medios e influencers
- Alianzas estratégicas
- Segmentación y enfoque en los diferentes mercados
¿Cuál consideras que es la importancia del rol de la mujer en puestos de liderazgo?
Las mujeres en roles de liderazgo sentamos el precedente para el avance de un país en donde se respetan los derechos primordiales de igualdad. Somos el ejemplo para continuar con la promoción de la diversidad, la igualdad de oportunidades y el progreso social y económico.
Nuestro rol es un eslabón más para que las empresas tomen decisiones con una perspectiva más inclusiva y equilibrada. Además, tenemos la responsabilidad de impulsar la construcción de espacios para que en el futuro otras mujeres puedan cumplir sus sueños sin cuestionarse, porque simplemente existen oportunidades para todos.
De tu liderazgo, ¿qué legado o enseñanza te gustaría dejarle a las próximas generaciones de mujeres líderes?
Me gustaría impulsar a otras mujeres a que sigan sus sueños, sin importar cuales sean, no hay límites. También, a que en su camino nunca se permitan dejar de lado su ser, el primer escalón es ser fiel a sus principios, porque ese es el cimiento más importante para poder romper barreras y volar. Y sin dudarlo, siempre hay que apoyar y hacer equipo con otras mujeres porque esta es la mejor forma de seguir avanzando en el camino de la igualdad.
¿Qué cambiarías o has cambiado para que la industria en donde te desenvuelves sea más incluyente?
Para promover la inclusión en la industria en que me desenvuelvo he participado en diversas iniciativas, como parte del Comité de Sostenibilidad. Es a través de este grupo que apoyamos con la búsqueda de iniciativas enfocadas entre otras cosas, a programas que fomenten la inclusión y desarrollo de mujeres en distintos temas como: desarrollo en la tecnología, apoyo en situaciones vulnerables, apoyo a asociaciones enfocadas en la salud, inserción de mujeres en la sociedad y emprendimiento femenino. Mi participación en estas iniciativas está relacionada principalmente con programas de capacitación y la búsqueda de iniciativas enfocadas en el desarrollo de mujeres.
En lo personal busco crear, tanto fuera como dentro de mi ámbito profesional, oportunidades para otras mujeres para crear estas redes de apoyo, que muchas veces son difíciles de encontrar. Para mí es prioridad abrir estos espacios para fomentar la colaboración entre mujeres y ganar más terreno en el progreso de la igualdad.
¿Cuáles son tus hobbies y de qué forma han impactado en tu liderazgo?
Mis intereses en general incluyen temas culturales, soy una fanática de todas las expresiones artísticas como la danza, las artes plásticas, el cine y la literatura. Además, la búsqueda interior es una prioridad y procuro mantener un sano equilibrio a través de la meditación contemplativa, yoga y otras disciplinas. Esto me permite enriquecer mi práctica profesional con creatividad y de manera más objetiva. Todas estas prácticas las realizo en compañía de mi hija porque quiero mostrarle el camino para que pueda desarrollarse como una mujer completa en lo personal y lo profesional.
¿Qué es lo que más aprecias de la vida?
En mi vida personal estar con mi hija en equilibrio y paz. Saber quién soy y mostrarme sin máscaras.
En mi vida profesional poder compartir mi experiencia con los equipos que colaboro para ser una pieza más en su desarrollo profesional.
¿Cómo te gustaría ser recordada?
Me gustaría ser recordada como una mujer justa, equilibrada. Como una líder empática, inclusiva y visionaria, que siempre buscó hacer del mundo un lugar mejor para todos. Una mujer que inspiró y ayudó a otros a alcanzar su máximo potencial, que promovió la igualdad de oportunidades y la diversidad. Quisiera que las enseñanzas positivas que compartí con las personas que estuvieron en mi vida, perduren.