Martha Cristina Gamboa García, Marketing Project Manager en IKEA México es egresada de la Licenciatura en Mercadotecnia por parte del Tec de Monterrey, cuenta con una especialización en Marketing por University of British Columbia de Vancouver, Canadá.
Su experiencia profesional de más de 18 años, se divide en dos partes; la primera en empresas de consumo trasnacionales como Gillette, P&G, Danone y Mondelez, y la segunda, en la industria del retail ocupando distintos roles de liderazgo tanto en Liverpool como en Suburbia.
Conoce más de Martha Gamboa, Mujer de Altura 2024.
Desde tu expertise, ¿cuáles son las estrategias de marketing que consideras han sido exitosas en tu camino de liderazgo?
Todas las estrategias de Marketing en las que genuinamente se pone al consumidor en el centro. Aquellas que se identifican y surgen a través de una combinación entre análisis de información e intuición.
El trabajo en equipo, aprender a escuchar y a delegar con base en la confianza, ha sido crucial en mi camino como líder.
¿Cuál consideras que es la importancia del rol de la mujer en puestos de liderazgo?
Las mujeres en México seguimos luchando por demostrar nuestra capacidad e ir en contra de los prejuicios arraigados en la cultura mexicana. Sin embargo, considero que la importancia del rol de las mujeres en puestos de liderazgo consiste en la manera en la que generamos vínculos, empatía, oportunidades y redes de apoyo entre nosotras mismas.
De tu liderazgo, ¿qué legado o enseñanza te gustaría dejarle a las próximas generaciones de mujeres líderes?
1) Disciplina. La disciplina y la creación de hábitos diarios es la clave del éxito. Las mujeres por lo general desempeñamos varios roles además del profesional, por lo que para mí es muy importante transmitir a las nuevas generaciones que sí es posible tener una vida equilibrada y ser exitosas en esos distintos roles a través de la disciplina y destinar el debido tiempo a cada ámbito.
2) Humildad. Entre más aprendemos más nos damos cuenta de lo que nos falta por saber. Mantenernos con una actitud humilde nos permite estar abiertos a aprender cosas nuevas y reinventarnos constantemente.
¿Qué cambiarías o has cambiado para que la industria en donde te desenvuelves sea más incluyente?
Afortunadamente, el Marketing es una profesión y un área en la que predominan las mujeres. Sin embargo, creo que en el mundo corporativo en México todavía existe muy poca apertura a una genuina diversidad en aquellas áreas que son consideradas como “la imagen o representantes de la compañía”. Me gustaría formar parte activa de la transformación de esta oportunidad en la industria.
¿Cuáles son tus hobbies y de qué forma han impactado en tu liderazgo
La música siempre ha sido para mí una forma de relajación y un momento destinado a estar conmigo misma. Empecé con clases de piano desde que tenía 13 años y es una actividad que mantengo hasta el día de hoy. Aprender a tocar un instrumento requiere de compromiso, disciplina, tolerancia a la frustración, entre otras habilidades, por lo que sin duda alguna este pasatiempo me ha formado como persona y profesional.
¿Qué es lo que más aprecias de la vida?
La salud. Soy fiel creyente de la importancia de valorar y agradecer por las bendiciones que tenemos en nuestra vida, y la salud en mi opinión, es la principal de ellas. Teniendo salud podemos ser capaces de buscar y luchar por todo lo demás que nos propongamos, trabajo, éxitos, relaciones personales, etc.
¿Cómo te gustaría ser recordada?
Me gustaría ser recordada como una persona empática, fiel a sus valores y que generó un impacto positivo en la vida personal y profesional de las personas con las que tuve la suerte de coincidir. Alguien dispuesto a ayudar, a generar un entorno cordial, sano y de confianza. Una persona generosa y dispuesta a dedicar mi tiempo a aquel que lo necesite.