Marisol Alicia Blanco Lozada es comunicóloga de corazón y profesión. Tiene una licenciatura en Ciencias de la Comunicación por el Tec de Monterrey y cuenta con más de 20 años de experiencia en el mundo de la comunicación estratégica, las relaciones públicas, la responsabilidad social y ahora migrando hacia el mundo de la sustentabilidad a través de implementar estrategias Ambientales, Sociales y de Gobernanza, así como su comunicación.
Tiene la fortuna de poder compaginar su propósito de vida con su profesión: hablar bien de su querido México. Desde hace más de diez años descubrió que su propósito tiene que ver con destacar las buenas historias de su país y de los buenos mexicanos. Sin ese descubrimiento, está segura que no habría podido continuar en el mundo de la comunicación de una manera auténtica, consistente y congruente.
Si bien su preparación académica ha sido continua – le gusta siempre estar aprendiendo cosas nuevas – está firmemente convencida de que reconocer a la comunicación como un acto humano es lo que puede ayudar a implementar estrategias exitosas.
Conoce más de Marisol Blanco, Gerente Sr. de Comunicación, RR.PP. en Toyota Motor de México y Directora de Fundación Toyota México, una de las Mujeres de Altura 2024.
Desde tu expertise, ¿cuáles son las estrategias de comunicación/marketing que consideras han sido exitosas en tu camino de liderazgo?
Una de las que puedo sentirme muy afortunada de liderar ha sido el cambio de percepción de Toyota en México, entre uno de sus grupos de interés más relevantes: los medios de comunicación.
Hace aproximadamente 10 años, Toyota vivía un momento crítico en la relación con los medios de comunicación en México. Había una desconexión entre la compañía, los valores que se comunicaban y las acciones que se emprendían con este grupo de interés, a quienes yo les llamo aliados.
Desde que llegué a Toyota se me encomendó esta misión y junto con un equipo, hemos logrado transmitir con congruencia y consistencia lo que es Toyota, su visión y relevancia en valores como la mejora continua, el respeto por las personas; así como la calidad de nuestros productos, lo felices que somos sus asociados formando parte de este equipo (empleados), el impacto positivo que buscamos dejar en las comunidades, la pasión y nuestra responsabilidad por generar felicidad para todos.
Después de 10 años, hoy puedo decir gracias a lo que los KPIs nos demuestran que Toyota en México es una de las empresas automotrices, hoy de movilidad, más querida y reconocida entre los representantes de los medios de comunicación especializados en México.
Otro ejemplo es precisamente formar parte del equipo que ha posicionado a Toyota en México como una empresa de movilidad que se está transformando para dar respuesta a las necesidades de movimiento del mundo futuro, con una perspectiva más incluyente y centrada en las personas.
¿Cuál consideras que es la importancia del rol de la mujer en puestos de liderazgo?
Para mí, la mayor contribución de las mujeres en puestos de liderazgo es precisamente abrir esos espacios para otras mujeres que estén dispuestas a reconocer que la influencia y el liderazgo no es una cuestión de género.
Lo que podemos dejar a otras mujeres es la confianza de que podemos lograr tener esas posiciones a través de nuestro talento, nuestras decisiones. Para mí, esa es la importancia de que más mujeres accedan a posiciones de liderazgo.
De tu liderazgo, ¿qué legado o enseñanza te gustaría dejar a las próximas generaciones de mujeres
líderes?
Sin duda a tener autoconfianza, a no tener miedo. La educación es una vía para lograrlo. No dejen de prepararse, y no solo me refiero a la educación formal, me refiero a aprender de lo cotidiano, a poner todos los sentidos, a ser curiosas.
Tener autoconfianza nos dota de la maravilla de compartirnos, de entender que solo apoyándonos unos a otros podemos generar entornos más justos, eso es lo que necesitamos para lograr la equidad.
¿Qué cambiarías o has cambiado para que la industria en donde te desenvuelves sea más incluyente?
He tenido la oportunidad de atestiguar un cambio radical en los últimos 10 años. En la Industria Automotriz cada día hay más mujeres, y no sólo eso, también ocupamos cada vez más posiciones de liderazgo y/o toma de decisiones. El mundo está cambiando, nuestra industria está cambiando, y los temas de equidad en esta industria no tendrían por qué no cambiar también.
¿Cuáles son tus hobbies y de qué forma han impactado en tu liderazgo?
Me gusta la montaña, porque me ha enseñado que el viaje es de ida y vuelta, que hay que saber cuándo es tiempo de retirarte de donde sea: la montaña, una discusión, una compañía, etc; que te tiene que gustar la montaña, sino ni lo intentes.
También me gusta el cine, el teatro y leer. De estas actividades he aprendido a conocer otras historias, otras formas de vida, a aprender de los errores de los demás para tratar de cometerlos, y a entender que todo es una historia, que el conflicto es clave para encontrar la belleza de la condición humana.
Por último, me fascina viajar, de esto he aprendido -más allá de lo evidente- a que siempre, siempre: hay un vuelo de regreso.
¿Qué es lo que más aprecias de la vida?
Lo que más aprecio es justo eso: la vida. Me gusta estar viva.
¿Cómo te gustaría ser recordada?
Como una persona que supo disfrutar de las cosas pequeñas.