Fernanda Márquez Portilla, Managing Partner en Pantera Venture Fund tiene 31 años y es Actuaria de la Universidad Anáhuac con Maestría en Derecho Corporativo de la Universidad Panamericana. Lleva más de 10 años en la industria de capital privado en México, primero como Vicepresidente en Discovery Americas, uno de los fondos de private equity líderes en México, después como Directora de Inteligencia de Negocios en Grupo Traxión, la empresa líder en movilidad y logística en México, y actualmente como Co-founder y Managing Partner de Pantera, un fondo de VC enfocado principalmente a invertir en empresas de movilidad y logística relacionadas con tecnología en México y Latinoamérica.
Siempre ha creído que la disciplina, la constancia y la resiliencia son bases para poder alcanzar todos los objetivos tanto en la vida profesional como en la personal. Adicional a su carrera laboral, Fernanda es amante del deporte, ya que cree que sigue las mismas bases de liderazgo que se necesitan profesionalmente.
Por esto y más ha sido reconocida como Mujer de Altura 2024.
Desde tu expertise, ¿cuáles son las estrategias de comunicación/marketing que consideras han sido exitosas en tu camino de liderazgo?
Considero que una de las cosas más importantes es conocer tu mercado y tu industria. Conocer tu público y saber que no todos hablan el mismo idioma y también saber qué está pasando en la industria en la que te mueves, cuáles son las tendencias, qué está pasando con la competencia y cómo puedes expandir tu oferta, es clave para una buena comunicación.
¿Cuál consideras que es la importancia del rol de la mujer en puestos de liderazgo?
Creo que mujeres y hombres tenemos cosas diferentes qué aportar a la mesa. Yo sí soy creyente de que somos diferentes, pero esa diversidad es la que hace que algo pueda desarrollarse mejor con ideas valiosas. Como dice el dicho “dos cabezas piensan mejor que una” y qué mejor que dos cabezas de distinto género. Creo que el género femenino puede compartir la intuición en muchos aspectos, así como también la estructuración de ideas y planeación que es muy importante para el crecimiento de cualquier negocio.
De tu liderazgo, ¿qué legado o enseñanza te gustaría dejarle a las próximas generaciones de mujeres líderes?
Lo primero es que sigan luchando por alcanzar sus metas e ideales. Lo segundo, que no tengan miedo a alzar la voz, a decir lo que piensan, a preguntar, a cuestionar y a aportar sus ideas. Muchas veces el género femenino se detiene a dar su opinión al respecto en una mesa llena de hombres. Creo que lo primero, para que esto cambie cada vez más y haya más diversidad de opiniones, es atreverse a opinar.
¿Qué cambiarías o has cambiado para que la industria en donde te desenvuelves sea más incluyente?
He buscado implementar estrategias para ampliar la búsqueda al género femenino, para darles más oportunidades. También he buscado impulsar a más mujeres a que conozcan la industria en la que me desenvuelvo. Soy coach de alumnos de universidad y eso me permite estar cerca de otras generaciones para implementar este cambio. También soy parte de un grupo llamado “Mujeres Invirtiendo” en el que buscamos constantemente que más mujeres se empapen de la industria de inversión y emprendedurismo.
¿Cuáles son tus hobbies y de qué forma han impactado en tu liderazgo?
Me gusta mucho hacer deporte y con el deporte también trato de transmitir liderazgo a través del balance de vida. Me gusta transmitir a quienes están a mi alrededor que se puede hacer todo en esta vida siempre y cuando te lo propongas y que siempre puedes llegar más lejos. No conformarse en ningún aspecto de la vida.
¿Qué es lo que más aprecias de la vida?
Que cada día o cada instante es una nueva oportunidad de hacer las cosas mejor que en el momento anterior.
¿Cómo te gustaría ser recordada?
Como una mujer que busca ayudar a los demás a superarse día con día.