Erika Elizabeth Díaz Villafranca es la primera mujer con un cargo de vicepresidencia en la historia de The Home Depot México y reporta directamente al Presidente y Director General, José A. Rodríguez Garza.
Actualmente encabeza la Vicepresidencia de Ventas en Línea, Mercadotecnia y Servicios Especiales, liderando un equipo de más de 120 personas a nivel nacional.
Una de sus principales responsabilidades como Vicepresidenta de Mercadotecnia, Ventas en Línea, Relaciones Públicas y Servicios Especiales, es la estrategia de Mercadotecnia, Comunicación (o Relaciones Públicas) y Redes Sociales, la cual tiene como objetivo mantener el posicionamiento de The Home Depot como la marca líder en México en productos de mejoras para el hogar.
Se encuentra a cargo de la creación, desarrollo, alineación e impulso de la estrategia de expansión de la tienda en línea, bajo el paraguas del concepto de Retail Interconectado, cuyo objetivo es que el usuario tenga la misma experiencia en tienda y en línea al momento de hacer sus compras.
Como parte de sus labores en favor de la Comunidad, está a cargo de liderar la Fundación de The Home Depot en México. Se trata de una organización cuyo objetivo es la implementación de programas sociales en pro de las comunidades en México.
Por esto y más, Erika ha sido nuevamente reconocida como Mujer de Altura 2024.
Desde tu expertise, ¿cuáles son las estrategias de comunicación/marketing que consideras han sido exitosas en tu camino de liderazgo?
Para todos los que estamos inmersos en esta industria, es importante acercarnos al consumidor, conocer lo que necesitan. La mercadotecnia ha evolucionado al punto de entender mejor a los usuarios y sus necesidades. A lo largo de toda mi experiencia, el diseñar de manera permanente nuevos formatos y canales a través de los cuales seamos relevantes para el usuario final, es clave para establecer una relación de confianza.
Estamos viviendo una época en la que tenemos la oportunidad de recibir retroalimentación instantánea de nuestros clientes. Gracias a herramientas como las redes sociales, podemos saber en tiempo real qué piensan de lo que hacemos y con base en esto modificar lo que sea necesario sobre la marcha. El reto es lograr el mayor provecho de esta información y capitalizarla en ventajas competitivas para nuestro negocio.
Actualmente se ha evolucionado y seguimos en la búsqueda de fortalecer la experiencia omnicanal con actividades de personalización que mejoran la empatía del consumidor con las marcas gracias al aprovechamiento de la tecnología y las plataformas digitales. También se han logrado avances positivos en materia de protección de datos del consumidor y se tendrá que seguir trabajando en este sentido.
¿Cuál consideras que es la importancia del rol de la mujer en puestos de liderazgo?
La equidad de género nos debe permitir a las mujeres y a los hombres las mismas oportunidades, condiciones, y formas de trato. Es una tarea que nos debe involucrar a todas y todos, es decir, tanto a las mujeres como a los hombres. La ventaja de estar en un puesto de alta dirección es que te deja con el conocimiento de saber qué hacer para lograrlo. En ese sentido, seguiremos trabajando para que el acceso a las oportunidades sea equitativo y propicie el bienestar y evolución que como sociedad necesitamos.
Es muy relevante que nos enfoquemos en el talento y la capacidad de cada uno para formar equipos diversos que sean capaces de entender de dónde venimos, cómo estamos y hacia dónde nos dirigimos. Además, tener conciencia de hacer lo correcto, aportar a la comunidad a la que pertenecemos y contribuir en el diseño de modelos sustentables. Es muy importante que, como mujeres, tengamos confianza en nosotras mismas, levantemos la mano y tomemos las oportunidades.
De tu liderazgo, ¿qué legado o enseñanza te gustaría dejarles a las próximas generaciones de mujeres líderes?
Yo concibo el liderazgo como la capacidad de incidir en los demás y lograr cambios positivos. En The Home Depot nos gusta mucho trabajar en equipo, ya que resulta fundamental y necesario para toda organización. Estamos convencidos de que con la diversidad de ideas siempre lograremos resultados excepcionales.
En mi área, trato de ser muy flexible y empática ante las situaciones que puedan presentar las personas que trabajan conmigo. Me gusta cuidar el talento que tenemos en la empresa y estoy convencida que entre más cuidemos a nuestra gente vamos a generar más compromiso y voluntad.
A las próximas generaciones de líderes, les diría que sigan persiguiendo sus sueños y metas. Aún persiste un rol fuerte en el ámbito privado de las mujeres que tenemos que ir equilibrando con los hombres para alcanzar mayor éxito. Tenemos que ir venciendo muchos paradigmas para cambiar las mentalidades de organizaciones enteras y buscar cuáles son los motivantes de las mujeres para que logren desenvolverse y crecer profesionalmente, así como de manera personal.
¿Qué cambiarías o has cambiado para que la industria en donde te desenvuelves sea más incluyente?
The Home Depot es una empresa que siempre está dispuesta apoyar a sus asociadas. Desde que ingresé a la empresa, me han permitido impulsar el tema de equidad de género, comenzando por sugerir cambios en el aspecto de instalaciones, para la comodidad y desarrollo óptimo de nuestras asociadas, considerando que, en su mayoría, son madres y jefas de hogar.
Continúo apoyando a promover al talento femenino dentro y fuera de la empresa. Actualmente, formo parte del comité de Liderazgo Femenino, que busca el desarrollo, cooperación y el crecimiento del talento entre las mujeres que colaboramos en The Home Depot. Me llena de orgullo constatar la creciente participación de las mujeres en Home Depot. Así que a través de este comité podemos impulsarlas para potencializar sus capacidades, enfocándonos en incrementar a las mujeres en puestos de liderazgo.
¿Cuáles son tus hobbies y de qué forma han impactado en tu liderazgo?
Me gusta mucho pasar tiempo con mis hijos. Todos los días procuro comer con ellos y pasar tiempo antes de que vayan a sus actividades de las tardes y yo regrese al trabajo. Me apasiona mucho leer, es un momento del día donde me desconecto y entro en ese mundo fantástico de los libros. Me encanta ir al cine, disfrutar de un buen museo y una cena rica. Viajar es una de mis actividades favoritas, ya que aprendes de otras culturas y puedes desconectarte del día a día.
¿Qué es lo que más aprecias de la vida?
Me gusta enfrentarla con dedicación, vivir cada momento y aprovechar las oportunidades que nos da. Aprender de las experiencias es lo que nos permite crecer como personas y ganar voluntad para seguir aportando a nuestro entorno, a nuestros seres queridos y a nuestra comunidad a la que pertenecemos.
Me motiva mucho ser parte de una generación que continúa promoviendo la equidad de género, el respeto hacia los demás y hacia las creencias de las personas. Es sumamente importante entender que todos tenemos capacidades diferentes y no debemos demeritar por apariencia, creencias y/o por ser de un sexo o del otro.
¿Cómo te gustaría ser recordada?
Como una persona comprometida con lo que hace. Me gusta poder aportar positivamente a las personas con las que comparto día a día y de algún modo dejar un legado a las nuevas generaciones que vienen detrás enfrentando nuevos retos de cara al futuro.