Bianca Martínez estudió la carrera de mercadotecnia en la Universidad Anáhuac. Trabajó en la editorial Idoru en el área de promociones y fundó, junto con su socio Victor Pacheco el 26 de junio del 2008, Avanna. A partir de ahí, se ha convertido en su pasión la creación de experiencias a través de la tecnología.
Conoce más de esta Mujer de Altura 2024 apasionada por la lectura y las historias de superación que han forjado su liderazgo.
Desde tu expertise, ¿cuáles son las estrategias de comunicación/marketing que consideras han sido exitosas en tu camino de liderazgo?
Generar confianza con los clientes estableciendo relaciones duraderas y genuinas ha sido fundamental en mi camino de liderazgo. Entender sus necesidades y desafíos, y acompañarlos en el alcance de sus metas ha sido una estrategia clave. Internamente, he trabajado mucho en desarrollar las habilidades blandas de mi equipo, fomentando un ambiente colaborativo donde puedan participar activamente en la toma de decisiones. He buscado cambiar las jerarquías tradicionales para descentralizar el poder y empoderar a cada miembro del equipo. Creo que esta combinación de enfoque en el cliente y en el desarrollo de mi gente ha sido crucial para alcanzar el éxito.
¿Cuál consideras que es la importancia del rol de la mujer en puestos de liderazgo?
Considero que la inclusión en todos los sentidos es fundamental, dando la oportunidad de tener la participación de diferentes perfiles, nacionalidades y géneros en cualquier área de la empresa. Las mujeres debemos trabajar de manera constante para impulsar la igualdad, trabajando hombro a hombro con nuestros colegas masculinos de forma equitativa. El liderazgo femenino es crucial para establecer esta igualdad de género que tanto necesitamos. Necesitamos más mujeres en puestos de toma de decisiones, aportando su visión y experiencia única para lograr organizaciones más diversas, empáticas y equilibradas.
De tu liderazgo, ¿qué legado o enseñanza te gustaría dejarle a las próximas generaciones de mujeres líderes?
Mi mayor deseo es inspirar a las próximas generaciones de mujeres líderes a que se atrevan a cumplir sus sueños. Creo firmemente que las mujeres somos capaces de lograr todo lo que nos proponemos, siempre y cuando tengamos confianza en nosotras mismas. Quiero transmitirles la idea de que no hay límites para nuestros logros, que podemos romper barreras y alcanzar la cima en cualquier campo que elijamos.
¿Qué cambiarías o has cambiado para que la industria en donde te desenvuelves sea más incluyente?
Una de las principales acciones que he impulsado es la incorporación de más mujeres talentosas en puestos clave dentro de la organización. Creo firmemente que la diversidad de perfiles y experiencias es clave para generar un entorno más incluyente y enriquecedor.
¿Cuáles son tus hobbies y de qué forma han impactado en tu liderazgo?
Ver video podcasts y leer historias de éxito que me inspiren.
¿Qué es lo que más aprecias de la vida?
Sin duda, lo que más aprecio en la vida es el tiempo que paso con mi hija. Verla crecer y descubrir el mundo me hace mirar las cosas de una manera más amorosa y compasiva. Simplemente estar con ella y compartir momentos cotidianos me recuerda lo sencillo y valioso que puede ser la vida. Pero más allá de eso, también aprecio la oportunidad de poder respirar y sentir la paz que eso me genera.
¿Cómo te gustaría ser recordada?
Me gustaría ser recordada como una mujer que amó profundamente y que trabajó incansablemente por hacer de este mundo un lugar mejor para la humanidad.